Advierten que designación de Contralora vía decreto es ilegal

Tras la designación de Nora Mamani Cabrera como nueva autoridad interina a la cabeza de la Contraloría General del Estado (CGE), representantes de oposición y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) rechazaron este nombramiento por violar la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Aplicación Normativa, señalando que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional promover un proceso contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.


Mediante un pronunciamiento emitido por el ente defensor de la democracia, se cuestionó la acción del Ejecutivo, denunciando que con esta designación se vulneran normativas nacionales vigentes, mientras queda en evidencia la incapacidad del Legislativo para alcanzar acuerdos que permitan proceder con la selección de esta autoridad de forma correcta.


“La incapacidad de la cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional de convocar a postulantes en base a reglas claras y procedimientos legales ha desalentado la presentación de ciudadanos y ciudadanas para ejercer el cargo de Contralor”, se afirma en la nota.


Conade advierte que los antecedentes del fracaso en la elección de Defensor del Pueblo, pretenden ser superados con una designación ilegal, vulnerando los dos tercios que el MAS no tiene y que lo obligan a trabajar con las bancadas de oposición a fin de garantizar lo que dispone la Constitución Política del Estado.


Los cuestionamientos se centran en que el Jefe de Estado realiza un nombramiento de Contralor interino ilegal, sin contar con las facultades ni competencias para hacerlo. “El Conade rechaza este nombramiento por ser espurio”, se enfatiza.


Se exige el inicio de acciones en defensa de la legalidad, por lo que instan a la Asamblea Legislativa Plurinacional el promover un proceso contra el Primer Mandatario, por delitos en el ejercicio de sus funciones, esto según lo establecido en el artículo 184 de la CPE.
“El gobierno del MAS prosigue su marcha totalitaria y carga contra la institucionalidad democrática, que la ciudadanía debe rechazar y enfrentar”, finaliza la nota.


Anteriormente, desde la alianza Comunidad Ciudadana se rechazó la posibilidad de que Arce Catacora, designe una autoridad interina en este cargo, como había adelantado el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la semana pasada.


“El presidente del Estado no tiene ninguna atribución ni competencia para intervenir en la designación del Contralor, sea este, interino o titular. El único órgano constitucional habilitado para esto es la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se señala en un comunicado emitido por esta organización política.


Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, reiteró sus observaciones sobre la crisis por la que atraviesan instituciones del Estado, en este caso la Contraloría, que necesita contar con una autoridad titular, previo proceso de selección en la ALP.


“Lo que estamos viendo es que Bolivia está en una crisis estructural de sus instituciones, ahora más que nunca necesitamos un contralor que audite los gatos del Estado y nos diga donde se ha ido la plata de la corrupción para que se devuelva el dinero. Que se haga una auditoría a los recursos que se usan para hacerle frente al narcotráfico”, manifestó.


En esta línea, el diputado cruceño Walthy Egüez, cuestionó la reciente designación interina, por tratarse de una “pésima” señal que da el Gobierno en lo referido a la lucha contra la corrupción, advirtiendo además que se trata de una nueva estrategia para “extender la desinstitucionalización de los entes del Estado con fines políticos”.


Por ello, expresó su preocupación ante la falta de interés de los profesionales del país para asumir el cargo de Contralor, debido al descrédito del sistema estatal generado por el MAS.
Desde el oficialismo se insiste en que la designación de Nora Mamani al frente de la Contraloría es una medida que resguarda la institucionalidad y el patrimonio económico de los bolivianos, aclarando que este interinato culminará con la designación del nuevo Contralor titular en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


“En este momento se está resguardando los recursos de los bolivianos, porque la Contraloría fiscaliza estos recursos. También se está resguardando la institucionalidad de la Contraloría. No se puede permitir que la voluntad de unos cuantos pueda anteponerse a la voluntad y al resguardo de los recursos de las bolivianas y bolivianos”, aseveró el diputado Juan José Jáuregui.


Las normativas por las que se denuncia la ilegalidad en esta designación tienen que ver con la Ley 381 de Aplicación Normativa, que en su artículo 3. Dispone: “El Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, de conformidad al Artículo 214 de la Constitución Política del Estado”.


Este artículo de la Carta Magna señala que: “La Contralora o Contralor General del Estado se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público”.


La noche del lunes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, mediante un Decreto Supremo, posesionó a Nora Herminia Mamani Cabrera, como la nueva Contralora General Interina del Estado, en reemplazo de Henry Ara, quien culminó su gestión el 1 de julio.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más