Proponen una ley para que los legisladores cobren por sesión

52

Los diputados y senadores titulares perciben un salario de Bs 22.632, pero solo trabajan nueve días en un mes. En ese contexto, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce presentará un proyecto de ley que plantea que se cobre por sesión a la que asistan.

La parlamentaria explicó que este sería un mecanismo de control de los legisladores, además que los recursos que se asignan a la Asamblea Legislativa puedan destinarse para la lucha contra el coronavirus.

«Estamos planteando a través de un proyecto de ley que los legisladores cobren por sesión trabajada, tomando en cuenta que muchos sectores sociales observaron la labor de los parlamentarios. Además, es cuestionable que no permitan el tratamiento de normas para acceder a créditos de organismos internacionales que están paralizadas en la Cámara de Diputados», puntualizó la senadora.

En tanto, señaló que están elaborando la norma y afinando los parámetros que establecerán la escala de pago a los asambleístas. El proyecto se enviará en los próximos días a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Estas propuestas surgen después que se generó una controversia entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo sobre el trabajo de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que están bloqueando normas para acceder a créditos internacionales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, propuso el «bloqueo» de salarios a los senadores y diputados del MAS y que esos fondos sean utilizados para la lucha contra el coronavirus. También los acusó de bloquear créditos para la lucha contra la enfermedad, «boicotear» y «convulsionar» el país.

Trabajo y salario

En una verificación que hizo el periódico Bolivia, los legisladores titulares solo trabajan tres días por semana (martes, miércoles y jueves), además se tomó en cuenta la convocatoria de las diferentes comisiones que programan las sesiones a partir del martes.

Los parlamentarios del interior llegan a La Paz el lunes por la tarde y retornan a sus regiones jueves en la noche o viernes por la mañana. Ese trabajo está dividido con los suplentes, quienes son habilitados la última semana del mes porque los titulares deben regresar a sus lugares de origen y coordinar con los movimientos sociales.

El salario de cada legislador titular es de Bs 22.632 por cada mes; hasta octubre, cuando se calcula que habrá cambio de gobierno, cada parlamentario percibirá Bs 226.320 por 10 meses de sueldo.
Tomando en cuenta que en el Legislativo hay 130 diputados y 36 senadores, el monto total que el Estado erogará para sus sueldos será de Bs 37.569.120.

En el caso de los suplentes, los montos bajan considerablemente. Cada senador o diputado percibe Bs 7.544 y en los 10 meses recibirán Bs 75.440. Al igual que los titulares y suplentes son 166 en total y, por tanto, la suma alcanza a Bs 12.523.040.

Por tanto, en cifras globales, los legisladores titulares y suplentes le costarán al erario nacional la suma de Bs 50.092.160. Las cifras fueron calculadas según las papeletas que mostraron los propios parlamentarios.

EU/mqt/ ABI