Eva Copa presentará una Acción de Cumplimiento al TCP para aplicar la ley que prohíbe despidos

77

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, anunció que presentará una Acción de Cumplimiento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se aplique la ley que prohíbe despidos durante la cuarentena.

“Lo que estamos haciendo dentro de la Asamblea es una Acción de Cumplimiento a esta ley porque se tiene que acatar. Es una tarea de la presidenta de turno hacer cumplir con las leyes. Estamos consternados con lo que pasa porque este Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo Copa.

La ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por COVID-19 prohíbe los despidos y las desvinculaciones durante el periodo de la cuarentena, fue promulgada por la presidenta del Senado y el Movimiento al Socialismo (MAS) el pasado martes en una sesión de la Asamblea Legislativa.

Copa indicó que esta Acción de Cumplimiento es presentada debido a las varias denuncias acerca de los despidos en plena pandemia.

Sin embargo, la norma fue objetada por la presidenta Jeanine Áñez quien manifestó que le parece inconstitucional porque no tomaría en cuenta la “causa justa” para un despido.

Entre otras disposiciones de la ley, se prohíbe que se establezca la sanción penal para el incumplimiento de la cuarentena y el uso de armas de fuego y la fuerza desproporciona contra la población, detenciones y arrestos innecesarios.

El pasado 1 de junio, el sector de trabajadores Fabriles denunció que hubo 10.000 despidos en plena pandemia.

Urgente.bo