CNS pone en marcha nuevo laboratorio en Cochabamba y Murillo estima que «aliviará» el 40% de pruebas de COVID-19

7

La Caja Nacional de Salud (CNS) inauguró este lunes un nuevo laboratorio de genética y diagnóstico molecular en la ciudad de Cochabamba, con la participación del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien estimó que «aliviará» el diagnóstico de pruebas COVID-19 en el 40%.

Jaime Benítez, administrador regional de la CNS, dijo que se decidió poner en funcionamiento el nuevo laboratorio porque el Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue rebasado en su capacidad y eso significó un retraso de tres semanas, incluso, hasta un mes en la obtención de los resultados de los exámenes.

Esto «nos está perjudicando para que nuestros pacientes inicien el tratamiento respectivo, entonces nosotros hemos adquirido este laboratorio de genética y diagnóstico molecular para el Hospital Obrero Número 2, con una capacidad de 100 pruebas de PCR que se van a hacer en el día, (la idea es tener) el diagnóstico lo más rápido posible», enfatizó.

Por su parte, Murillo sostuvo que con la instalación de este nuevo laboratorio en Cochabamba se «va a tener un alivio para las pruebas del 40%, (por lo tanto) no cabe duda que es una buena noticia».

Recordó que cuando empezó la emergencia sanitaria por el COVID-19, Bolivia sólo realizaba las pruebas PCR en un solo laboratorio, ubicado en Santa Cruz, pero ahora existen 14 distribuidos en los nueve departamentos.

«En algunos departamentos tenemos, incluso, más de un laboratorio, aparte hay también varios laboratorios privados autorizados para la gente que puede pagar esos exámenes», señaló.

Además, Benítez anunció que en las próximas horas se firmará un contrato con una empresa de Santa Cruz para la instalación de un domo con capacidad de 30 camas de internación y seis de terapia intensiva. Asimismo, informó que se habilitó una línea telefónica para atender a los pacientes.

«El número de teléfono es el 168, que se está dando a conocer para el nivel de Cochabamba y de esta manera estamos llegando a la población, pero la recomendación que queremos hacer es que el paciente no llegue en últimas condiciones, lastimosamente, no se estuvo llevando un buen manejo con los pacientes o los pacientes se están automedicando ocasionando un grave problema de salud y por eso tenemos la mortalidad más alta en Cochabamba», apuntó.

/EC/LM/ ABI