Alcalde suspendido es obligado a retomar sus funciones en Caranavi

220

Pobladores se trasladaron hasta la vivienda del burgomaestre para que reasuma sus funciones interrumpidas por el MAS en 2018.

Un grupo de vecinos de la población de Caranavi se dirigió este lunes hasta la vivienda del alcalde Lidio Roberto Mamani para sacarlo desde una de sus habitaciones hasta la calle, y luego trasladarlo en hombros hasta las oficinas de la municipalidad, donde le dijeron que reasuma la titularidad del municipio tropical paceño, interrumpida en 2018.

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, se escuchaba gritar a los ciudadanos en un video, cuando ingresaron al domicilio de Mamani para sacarlo de una habitación y en principio se observa que es arrastrado hasta la calle y luego empieza a caminar.

Mamani es militante del Frente Para la Victoria (FPV) y alcalde electo en 2015. Los vecinos movilizados exigieron al burgomaestre que reasuma su cargo, después que la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dejó sin efecto la decisión del Concejo Municipal que designó como alcalde a Daniel Paucara del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2018.

Posteriormente, medios locales informaron que Mamani fue trasladado en hombros hasta la plaza principal, en inmediaciones de las oficinas del municipio, a fin de que reasuma sus funciones de manera inmediata. Mamani pidió al grupo de pobladores que antes se deberían cumplir con algunas formalidades pertinentes, pese a ello fue conducido hasta el edificio edil.

En 2018, el Concejo Municipal de Caranavi nombró como alcalde transitorio a Paucara debido a procesos que se desarrollaban entonces en contra del alcalde titular. Sin embargo, la semana pasada, el TED de La Paz desconoció esa determinación indicando que el legislativo municipal no cuenta con atribuciones para esas decisiones.

“Luego de la revisión de los antecedentes del municipio de Caranavi, la Sala Plena, decidió dejar sin efecto el registro de las Resoluciones 013/2018 de 6 de febrero de 2018 y 024/2018 de 19 de marzo de 2018 emitidas por el Consejo Municipal de Caranavi”, cita el comunicado del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, el pasado 25 de junio.

El abogado de las Juntas Vecinales de Caranavi, Víctor Hugo Aliaga, recordó en 2018 Mamani fue sometido a tres procesos penales, de los que salió libre de dos y en el tercero quedó bajo arresto domiciliario, y cuando realizaba los trámites para acceder al derecho laboral, la jueza Claudia Castro emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Mamani, en una audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Según Aliaga, dicha audiencia fue realizada sin que el acusado haya sido notificado, por lo que carecería de valor jurídico. En medio de estos hechos, el Concejo Municipal determinó ratificar en el cargo a Paucara, el hecho desató hechos de violencia y enfrentamientos entre los habitantes de la población tropical paceña.

Página Siete