FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Recomiendan no consumir coca por el arenavirus

Luego que se registraron casos por arenavirus en el país, los servicios sanitarios en Argentina recomendaron no consumir hojas de coca.

El médico boliviano Wilfredo Camargo, recomendó en diálogo con DNI Salta que los salteños se abstengan de consumir hojas de coca proveniente de las regiones de Beni y Caranavi por este motivo, al menos hasta que se establezca si los roedores afectados circularon por la zona de las plantaciones, dice el informe consignado en viapais.com.ar.

También mencionan que no se permite el ingreso de turistas a los Yungas, “la coca que se masca es de Las (sic) Yungas, entonces por esta alerta sanitaria no se está permitiendo el consumo de coca en Bolivia.

Porque esta es una zona turística, entonces no se está permitiendo que los turistas ingresen a esta zona ni las personas bolivianas que también viajan por el país.

La policía y personal de salud no están permitiendo el ingreso, porque en esa zona es peligrosa, zona roja y está trabajando personal capacitado. Están haciendo un estudio de cero prevalencia“, expresó el profesional de la salud.

Desde la semana pasada las autoridades de salud del país , iniciaron una serie de acciones para frenar la expansión del arenavirus a otras regiones del país, siendo focalizado en el municipio de Caranavi en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

Se trata de una enfermedad zoonótica (que puede transmitir entre animales y personas) y es extremadamente viral. Es producida por el virus Machupo, que es miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo y complejo Tacaribe, el cual fue eliminado en 1959.

Este virus demora en incubar aproximadamente 14 días y las personas contagiadas empiezan a sentir fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. Igualmente se sienten malestares, sangrado y petequias en la parte superior del cuerpo y al séptimo día los pacientes tienen crisis hipotensivas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30% de los contagiados tiene cuadros neurológicos presentan cuadros neurológicos. “Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización”. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 5 al 30 por ciento.

Los médicos internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz se contagiaron de Arenavirus tras tener contacto con la sangre de la médica interna que luego falleció con el mal. Se descartó la transmisión por vía aérea.

El área endémica de los roedores que portan este virus se concentró en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, y hasta la fecha no existía reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron las dos muertes: Macario Gironda y Ximena Cuéllar, la residente de Medicina que atendió al primero y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.

EL Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más