FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conalcam resuelve que Agenda del Bicentenario impulse era industrial en Bolivia

El presiente Evo Morales informó el sábado que el encuentro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para revisar los alcances de la ‘Agenda del Bicentenario 2025’ culminó en Cochabamba con la propuesta de crear nuevas empresas estatales para impulsar la incursión del país en la era de la industrialización.

«Entonces, este mensaje nuevas industrias, nuevas empresas, para la sustitución de la importación. Esa es la meta. Ahí resumimos la industrialización», dijo en el final del evento.

En su discurso, Morales planteó la realización de estudios hechos por profesionales comprometidos con el pueblo y recomendaciones de las organizaciones productivas para determinar si las compañías a crearse serán competitivas.

Recordó que el país dio los primeros pasos con la industrialización del gas natural para convertirlo en urea, combustible y gas licuado de petróleo (GLP), así como el litio.

«Ahora estamos exportando GLP. El 90 por ciento del mercado de Paraguay nosotros mantenemos con GLP. Eso también levanta el orgullo para todos los bolivianos y las bolivianas. Eso no había antes», enfatizó.

Por otro lado, Morales dijo que la Conalcam planteó que el enriquecimiento de la Agenda del bicentenario 2025 impulse el ingreso del país a la denominada «Economía del conocimiento», que está basada en la generación de ciencia para la liberación tecnológica.

«Esa es otra responsabilidad, hermanas, hermanos, esta gestión tenemos que priorizar este llamada economía del conocimiento, es la parte científica», recalcó.

El mandatario destacó que la Conalcam propuso, además, la inclusión en la Agenda del Bicentenario 2025 de programas estatales para la instalación de electricidad de energía trifásica en el área rural, viviendas temporales para estudiantes y la contratación de jóvenes en las empresas estatales, entre otras iniciativas.

wsg/rm. ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más