FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia arrastra saldo deficitario en la balanza con Europa y EEUU

Por séptimo año consecutivo, la balanza comercial que se tiene con la Unión Europea (UE) registró un saldo negativo al cierre de 2018, y esa tendencia continuó durante los primeros cuatro meses de este año, en los que también se registra déficit. Algo parecido sucedió con el mercado de Estados Unidos, cuya cifra negativa se repite por segundo año.

De acuerdo con los datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se advierte que, por ejemplo, los envíos de productos bolivianos hacia los países que conforman la UE registraron un promedio de 766 millones de dólares entre 2012 y la gestión pasada.

Entre enero y abril de este año, se vendieron 226 millones de dólares, en continuidad de la tendencia de saldo negativo en la balanza comercial con el bloque.

En el caso de las importaciones, éstas superan niveles de hasta 1.382 millones de dólares registrados en 2018; el pico más alto correspondió a 2014, con 1.353 millones de la moneda extranjera. Hasta abril de 2019, el valor internado superó los 369 millones de dólares (ver inforgrafía).

En el informe se da cuenta de que los 10 productos más comercializados en el mercado europeo son los minerales (zinc , plata plomo), estaño sin alear, fuel oil, alcohol etílico, castaña sin cáscara, quinua, semillas de chía y cueros de bovinos o equinos.

Mientras que los productos más comprados por Bolivia son las turbinas de vapor, las turbinas de gas, las partes de turborreactores, las construcciones prefabricadas, los hornos industriales, gasolinas, vehículos con cilindradas de 1.500 a 2.000, billetes de banco y teleféricos.

La semana pasada, luego de 20 años de negociaciones, los “estados parte” del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron un tratado comercial con la UE.

Bolivia, al ser un miembro adherente del bloque, no se beneficiará de los millonarios acuerdos comerciales. Aunque en la actualidad tiene vigente el acuerdo del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), que establece la reducción de aranceles para una gran variedad de productos bolivianos.

Relación con Estados Unidos

En el caso de la relación comercial con Estados Unidos, el IBCE afirma que las exportaciones bolivianas alcanzaron su pico más alto en 2014, al superar los 2.000 millones de dólares, pero luego descendieron hasta alcanzar 504 millones de dólares, en 2018.

En contraposición, las compras desde ese país hicieron que, desde 2017 y luego de cinco años consecutivos de superávit comercial, se tenga un déficit.

Entre enero y abril de la presente gestión, las compras superaron en 82 millones de dólares a las ventas y envíos de productos originarios de Bolivia.

Entre los principales productos exportados al mercado estadounidense están: estaño sin alear, plata aleada en bruto y aceites crudos de petróleo. En total, se venden 139 productos.

En la lista de las importaciones están las gasolinas para vehículos, los aceites lubricantes y las turbinas de gas. En total, se compran 3.708 productos.

Las cifras según Economía

El Ministerio de Economía reportó ayer que la balanza comercial de Bolivia presenta un saldo deficitario de 704 millones de dólares, que se explica por la disminución en las exportaciones de hidrocarburos (-18,1%) y minería, que en conjunto “incidieron negativamente en 11,2 puntos porcentuales al desempeño de las exportaciones, y como resultado, las mismas registraron una disminución de 9,6%”.

La cartera dedicada a las finanzas públicas informó que entre enero y mayo, la venta de gas reportó 1.027 millones de dólares, es decir, 20% menos al monto anotado en un período similar del año pasado, debido a las menores nominaciones de Argentina (1.878 millones de metros cúbicos) y Brasil (2.405 millones de metros cúbicos), que significaron caídas de 33,1% y 28,0% en términos de volumen, respectivamente, según el Ministerio.

La balanza comercial, en valor y volumen

Manufactura Entre enero y mayo de este año, las exportaciones llegaron a 3.410 millones de dólares, siendo la industria manufacturera el sector con la mayor participación, con 38,1% del total, reportó el Ministerio de Economía.
Hidrocarburos A las manufacturas les sigue la exportación e hidrocarburos, con 30,6%; minería, con 26,9%, en tanto que el sector agropecuario concentró el 4,4% del total.
Importaciones En los primeros cinco meses del año, la importación de bienes creció 5,8% en valor y 17% en volumen, hasta alcanzar 4.114 millones de dólares. De este total, el 76,5% (equivalente al 89,3% del volumen) comprendió materias primas, productos intermedios y bienes de capital.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más