FmBolivia
Radio FmBolivia

Retrasar designación de Defensor del Pueblo daña imagen del país

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el aplazamiento sin fecha de la elección y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo por la falta de consenso entre las fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó la imagen que proyecta el Estado boliviano ante la comunidad internacional, provocado por el autoritarismo y una evidente división en el oficialismo.

El parlamentario representante de la Sede de Gobierno afirmó que, tras las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la retardación en el proceso de elección y designación del Defensor del Pueblo, la imagen del país refleja un Estado incapaz de alcanzar acuerdos para nominar un cargo tan importante.

Sostuvo que a esto se suma la división que lleva al propio oficialismo a no tener una postura única y firme en torno a una postulación para la Defensoría, evidenciando el choque de poderes entre el Órgano Ejecutivo y la alta cúpula del MAS, dirigida desde el Chapare.

“Esto significa que, ante la mirada internacional, Bolivia sigue siendo un Estado autoritario que no es capaz ni siquiera de elegir un Defensor del Pueblo para la defensa de los derechos de todos los vulnerables, eso significa que la división y pugna interna dentro del MAS está llegando a extremos”, dijo.
Sobre la prorroga ilegal de la actual Defensora, Nadia Cruz, Reyes lamentó que esta situación genere focos de conflicto que demuestran el rechazo de la población a esta autoridad, cuya gestión destacó por su parcialidad con el poder y la inacción ante casos de graves violaciones a derechos ciudadanos.

“Ese interinato es completamente ilegal y puede ser sujeta a procesos más adelante y nos deja a los bolivianos como un Estado totalmente autoritario que no defiende ni siquiera los Derechos Humanos de las personas más vulnerables”, refirió el parlamentario.

La pasada semana, la CIDH observó la paralización de la elección y designación de un nuevo Defensor del Pueblo, advirtiendo que Bolivia ocupa el puesto número cuatro de la región, en relación a países con mayor porcentaje de detenidos preventivos, instando al Estado a reducir estas cifras. En el informe anual 2021, emitido por esta instancia internacional, se cuestionó el carácter interino de la actual titular Nadia Cruz.

La semana pasada, plataformas ciudadanas y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron para los próximos días el reinicio de movilizaciones, exigiendo al Legislativo la pronta designación de esta autoridad y en rechazo a la prórroga del actual interinato.

De momento y tras cuatro rondas de votación, sin que ninguno de los postulantes al cargo obtenga los dos tercios requeridos por ley para proceder con esta designación, la presidencia de la ALP determinó aplazar su tratamiento sin fecha para una nueva convocatoria a sesión.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas