FmBolivia
Radio FmBolivia

Juicio contra Jeanine Añez se reinstala hoy y oposición denuncia sentencia previa

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso de enmienda presentado por el equipo jurídico de la expresidenta, Jeanine Añez Chávez, se tiene previsto que esta jornada se reinstale la audiencia de juicio oral contra la exmandataria transitoria, en medio del rechazo de la oposición y denuncias por una supuesta sentencia previa ordenada por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).


Los cuestionamientos señalan que el MAS pretende sentenciar a Añez mediante el control que ejerce sobre el Ministerio Público y los operadores del sistema de justicia para luego continuar con los más de 40 ciudadanos que enfrentan persecución y procesos por los hechos de 2019, tras el fraude electoral.
Desde la alianza Comunidad Ciudadana se sostiene que todas las acusaciones sobre el supuesto golpe de Estado, han sido desvirtuadas, poniendo en evidencia una conspiración del expresidente Evo Morales que tras renunciar al cargo y abandonar el país, intentó generar un vacío de poder sin medir las consecuencias de sus planes, hecho que fue frenado por la sucesión constitucional que llevó a Añez a la presidencia, pacificando el país.


“Demandamos al MAS y al gobierno retornar a la legalidad, la racionalidad y al estado de Derecho, deteniendo esta persecución, que se constituye en uno de los ejemplos más vergonzosos del manejo del Ministerio Público y el Órgano Judicial a favor de intereses oscuros del partido que gobierna”, señala un comunicado emitido por esta organización política.


Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, adelantó que ya existe una sentencia para la exmandataria, como se anunció días atrás por autoridades, misma que responde a lineamientos e injerencia del órgano Ejecutivo y el poder del Chapare.


“Se anticipa una sentencia previa venida desde el Ejecutivo por mandato de Evo Morales y del presidente Luis Arce, contra la expresidenta Añez. Doce años de sentencia previa deja en evidencia lo más terrible y nefasto de la persecución política y la parcialidad judicial y la injerencia sobre la justicia que tanto han criticado los informes de organismos y de la comunidad internacional”, sostuvo Reyes.


Anticipó que la oposición continuará respaldando a la exmandataria y denunciando ante todas las instancias competentes, las violaciones que se cometen en el país contra las autoridades del gobierno transitorio y ciudadanos que defendieron la democracia en las calles.


“Nos mantenemos en el respaldo a la expresidenta y pedimos que se defienda en libertad, este armado judicial debe cesar y el mundo entero debe saber que Añez es una perseguida y futura detenida política porque se han violado todos sus derechos y principalmente la justicia”, indicó.


Días atrás, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia advirtió que la única sentencia posible en este caso es la absolución, debido a errores cometidos en el proceso, mismos que, de llegar a ser asumidos, por presión política, por el Tribunal de Sentencia, se habrá cometido una evidente aberración jurídica imperdonable. Esto implicaría, en el futuro, una responsabilidad de la que tendrán que responder los operadores de justicia que resulten involucrados.


“Con absoluta convicción cabe afirmar que la única sentencia posible apegada a la Constitución Política del Estado, a las garantías jurisdiccionales reconocidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos y al Código Penal, modificado por la Ley 1390 de 27 de agosto de 2021, será aquella que absuelva de pena y culpa a la exmandataria Jeanine Añez Chávez y a las otras personas codemandadas”, se expresó desde esta instancia.


La acción de inconstitucionalidad presentada ante el TCP por la defensa de Añez en la que se solicitaba declarar inconstitucionales los tipos penales por los que se procesa a la exmandataria (Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes) fue rechazada por esa instancia, al igual que la posterior solicitud de complementación y enmienda.


Por lo que, el juicio paralizado desde el pasado 4 de mayo, será reinstalado esta jornada. Se espera la exposición de los alegatos finales y una posible lectura de sentencia.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas