FmBolivia
Radio FmBolivia

Gran Poder: poca bioseguridad y guerra de cervezas en el convite

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“El Tata nos protege”, dijo Reynaldo Poma, conocido como el “achacachi gavilán” de la Morenada Unión Comercial del Gran Poder, mientras levantaba las manos para cambiar de pasos. “Soy comandante, tengo que silbar”, aseguró en referencia a por qué no utilizaba el barbijo. Explicó que se siente seguro porque cumplió con todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Detrás de Poma, decenas de folkloristas —vestidos con elegantes ternos y sombreros— hicieron gala de sus pasos ayer en el recorrido de la preentrada de la festividad del Gran Poder.

Esta actividad, que se conoce como la promesa al Tata del Gran Poder, y se lleva a cabo una semana antes de la entrada folklórica, se volvió a realizar luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia.

“Estamos felices de volver a bailar. Con la bendición del Tata del Gran Poder seguimos adelante y tenemos salud”, dijo Rodolfo Montecinos, fraterno de la Morenada Rosas de Viacha.

Esta festividad volvió bajo la condición de cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso de los barbijos y la presentación del carnet de vacunación con la tercera dosis.

Al principio del recorrido, los representantes de las fraternidades intentaron controlar la bioseguridad, pero muchos de los bailarines y músicos esperaban el primer descuido y se quitaban los barbijos para bailar y beber cerveza. Hubo además poco control del carnet de vacunación.

Los folkloristas colgaron los documentos en sus cuellos, pero nadie verificaba si tenían aplicada la tercera dosis.

“No se puede bailar con barbijos, no deja respirar”, señaló una bailarina de una fraternidad de caporal, mientras saltaba a unos pasos del templo del Tata.

En la puerta de esta iglesia, una imagen del Señor del Gran Poder esperaba a los fraternos. Ni bien llegaban al lugar, muchos de los bailarines se agachaban, hacían la señal de la cruz y se arrodillaban.

La guerra de las cervezas

Comerciantes instalaron puestos de cervezas y ofrecieron Paceña y Burguesa. Esta última es de industria brasileña y es la auspiciadora oficial de la fiesta.

“Por costumbre, muchos caseros compran Paceña”, comentó una vendedora de bebidas.

“Hay que apoyar lo nacional, por eso tomo Paceña”, declaró Montecinos, pero no descartó probar la nueva marca.

En uno de los palcos, la preste mayor del Gran Poder, Teodosia Ugarte, dijo que no conoce sobre las prohibiciones y auspicios.

“Si me invitan, bienvenida”, comentó respecto a la cerveza que tomará en la fiesta del Gran Poder. En su mesa se vio ayer latas de Paceña y una pequeña botella de whisky.

Alertan incumplimiento del uso de barbijos

El alcalde Iván Arias observó ayer el incumplimiento del uso de barbijo de los fraternos en la preentrada de la fiesta del Gran Poder. Indicó que esta situación representa una falta al compromiso asumido por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder al cuidado de los bailarines para evitar contagios covid.

Criticó además que los participantes no exhiban su carnet de vacunación.

“La asociación se ha comprometido, todas las fraternidades se han comprometido a que todos, sin chistar, deberían portar su carnet de vacunación con tercera dosis y no están mostrando el carnet, caso contrario deberían utilizar barbijo y no lo están haciendo, y este incumplimiento llama la atención”, reclamó el burgomaestre.

La festividad

Trabajo El alcalde Iván Arias afirmó que, durante la preentrada, el equipo de la Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de vacunación. Los médicos atendieron a un extranjero que cayó de dos metros y sufrió una fractura.

Determinación Fraternos revelaron que Burguesa les ofreció casi el doble que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para tener el auspicio y la exclusividad en la festividad del Gran Poder durante los próximos cinco años.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas