FmBolivia
Radio FmBolivia

Gas a Argentina: Bolivia gana más ahora, pero arriesga principal mercado a futuro

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia decidió hace unas semanas vender más gas a Argentina y lograr un mejor precio, pero analistas advierten que se arriesga credibilidad con el principal mercado: Brasil, que es de mayor plazo.

YPFB decidió priorizar la exportación de 14 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) al mercado argentino, con la opción de llegar a 18 MMmcd y reducir en un 30% los envíos al mercado brasileño. Se espera obtener 100 millones de dólares adicionales, incluso luego de cancelar la penalidad.

El analista Hugo del Granado recordó que a partir del 10 de marzo 2021 entró en vigencia la octava adenda que pone fin al contrato GSA con Brasil y en el documento se establece un volumen de exportación de 20 MMmcd obligatorios que debe cumplir YPFB y 14 MMmcd de retiro obligatorio de Petrobras.

Pero si ahora se envía un 30% menos de gas a ese mercado, existe una violación al contrato de parte de YPFB, advirtió Del Granado.“De manera unilateral Bolivia dejó de enviar 6 MMmcd del contrato de 20 MMmcd y ante esa situación se establecen multas y penalidades. Como Bolivia incumplió, debe pagar multa y eso es un 98% del valor del gas no suministrado”, dijo.

Sin embargo, el analista señaló que en contraste por ese volumen adicional de gas, Argentina paga 20 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

“El precio que pagará Argentina sobrepasa la multa que pagará a Brasil, es decir que a pesar de la multa, obtiene una ganancia por el mejor precio que pagará Argentina”, manifestó.

En la adenda al contrato con Brasil existen cláusulas por las cuales se establece que las partes pueden revisar los términos y se conoce que tanto autoridades argentinas y los negociadores bolivianos plantearon elevar el precio, pero Petrobras se negó.

Sin embargo, dijo que al parecer la gente de la empresa brasileña actuó mal y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al titular de Petrobras por perder parte de los envíos de Bolivia y no negociar precios.

“Lo que hay que poner en la balanza es que en mediano plazo si una cantidad mayor de dinero que se recibirá de Argentina compensa el mantenimiento de un cliente a largo plazo. Todos entienden que el mercado de Brasil es más amplio y permanente a largo plazo y se debe mantener una cordial relación con Petrobras”, puntualizó.

Agregó que la confianza perdida es difícil de recuperar en el corto y mediano plazo. “Se debe tener en cuenta que Brasil a largo plazo es un potencial cliente del gas boliviano, eso no ocurre con Argentina que al desarrollar sus reservas de Vaca Muerta puede prescindir del gas boliviano en el corto plazo”, alertó.

Para Susana Anaya, analista del sector, el mercado de Brasil siempre necesitará gas, sobre todo en la zona fronteriza, pero en Argentina se extenderá el ducto Néstor Kirchner y el gas de Vaca Muerta llegará al norte.

“Es poco probable que el mercado argentino pueda extenderse para el gas boliviano; hay más opción con Brasil y esta última negociación nos pone en una situación delicada”, observó.

Esto porque se opta por un objetivo económico de corto plazo para ganar unos 100 millones de dólares. “Hay una ganancia, pero hay un riesgo porque la imagen de Bolivia de cumplir sus contratos puede resquebrajarse y debilitarse y puede debilitar una posible negociación a futuro con Brasil”, alertó.

Anaya recordó que cuando se suscribió la octava adenda con Brasil las condiciones eran diferentes y no se tenía la expectativa de aumento de precios en mercado externo y la petrolera pública YPFB tuvo que ceder y asumir el costo de transporte que antes pagaba Petrobras.

Para Anaya esto representa un perjuicio como también la quinta adenda con Argentina porque en ese contrato para los volúmenes adicionales de gas a la cantidad base de 9 MMmcd, se definió una nueva fórmula de precios que eliminó el componente LNG y se introdujo el Índice de Precios Henry Hub (HH), como precio de referencia.

El analista Francesco Zaratti opinó que con la decisión de priorizar mayores envíos hacia Argentina, en desmedro del volumen a Brasil, YPFB se expone principalmente a una pérdida de credibilidad en un mercado (el regional del gas) en el que Bolivia ya cuenta con menos.

“El resultado inmediato es positivo en términos económicos: el gas desviado a Argentina tiene un mejor precio: 12 dólares por millón de BTU versus los ocho que paga Brasil y, además, Argentina paga la penalidad de ocho dólares por millón de BTU que aplica Brasil al incumplimiento de YPFB”, explicó.

Pero, a la larga, sostuvo que Argentina prescindirá del poco gas que le queda a Bolivia y el único cliente serio será Brasil, si es que ese mercado aún tiene confianza en el país.

Para Zaratti, éste es el resultado de “15 años de insana política energética que ha priorizado la monetización de las reservas antes que la exploración y reposición de reservas, provocando un enorme daño económico”.

Ríos: Se debe explorar, si no, el país se quedará sin gas

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, afirmó que Bolivia debe explorar para hallar nuevas reservas, porque, de lo contrario, se quedará sin gas y deberá importarlo en los próximos 30 años.

Aseguró que en Brasil hay un mercado abierto y también varios clientes que desearían comprar gas boliviano en firme, pero el país no tiene suficiente producción.

Los volúmenes que se tienen disponibles están con contratos con Brasil y Argentina. “A partir de finales de 2024 el mercado queda libre en Brasil y hay muchos usuarios que quisieran comprar a mejor precio que Petrobras, incluso ahora se lograría eso, pero hay un contrato vigente”, explicó.

Añadió que los usuarios finales no quieren a Petrobras porque subió el precio.

Ríos advirtió que la producción de gas va a seguir en declinación porque no se hace nada para reactivar de forma masiva la exploración de gas.

Añadió que la estatal YPFB hace siete años que muestra diferentes planes de exploración que no se cumplieron.

“No son creíbles los anuncios, lo que se quiere ver son pozos en perforación”, puntualizó el experto.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas