FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia ingresa a la quinta ola: La Paz y 5 regiones, en ascenso

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el incremento de casos de Covid-19 por cuatro semanas consecutivas, el Gobierno informó ayer que Bolivia ingresó oficialmente a la quinta ola y seis departamentos están en ascenso, uno de ellos es La Paz. Las autoridades y especialistas piden extremar las medidas de bioseguridad, en especial por el invierno y descenso de las temperaturas.

“Esta semana epidemiológica 22 que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio, se han notificado 1.609 casos confirmados. Son 308 más que la semana anterior, para esta semana reportamos un incremento del 24%. Por lo tanto declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en Bolivia”, sostuvo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

De acuerdo con la autoridad, de esos más de 1.000 casos notificados la anterior semana, Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro son los departamentos que mostraron un incremento de los contagios.

El titular de Salud explicó que Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí son las regiones que reportaron un leve descenso.

Auza explicó que el Gobierno cuenta con una estrategia planificada para afrontar la quinta ola. Se trata de la Vigilancia Epidemiológica Activa y la campaña de vacunación anticovid.

Pese a las medidas, la autoridad sostuvo que para conseguir resultados positivos, se requiere el apoyo de toda la población boliviana. “Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país, los medicamentos suficientes, la estrategia y la voluntad por parte del Gobierno nacional instruida por el presidente Luis Arce Catacora para hacerle frente a la quinta ola”, manifestó Auza.

Bolivia ingresa a la quinta ola con poco avance en la aplicación de la tercera dosis anticovid: un 13%. Ante esta situación, las autoridades —tanto locales como nacionales— piden a los ciudadanos recibir el refuerzo.

El reporte del Ministerio de Salud precisa que hasta el viernes 3 de junio se aplicaron 1.549.720 terceras dosis, es decir, a un 13% de la población.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas indicó que para cortar el incremento de casos positivos se deben reforzar las medidas de bioseguridad que se relajaron en las anteriores semanas y estimular el número de personas vacunadas, en especial entre los cinco y 18 años. “Ése es el grupo etario que debe ser vacunado porque está en ambientes cerrados (por el retorno a las clases presenciales)”, aseguró.

El especialista sugirió que los padres de familia también deben recibir la vacuna anticovid. Recomendó que los municipios ejecuten las medidas o mecanismos que obliguen a los papás a llevar a los niños a los puntos de vacunación.

“Ése es el grupo etario en riesgo porque puede ser el sector que tenga el mayor número de casos y tiene un porcentaje muy bajo de vacunación. Muchos de ellos no llegan ni a la tercera dosis en comparación con los adultos que tienen un porcentaje encima del 60 a 70%”, dijo.

La situación de La Paz

La jefa de la Secretaría de Salud, Cecilia Vargas, aseguró que la anterior semana las infecciones respiratorias, las neumonías y los contagios de Covid-19 aumentaron en la ciudad de La Paz como consecuencia del descenso de las temperaturas.

“En el caso de las altas (resfríos) hubo un incremento del 54%, principalmente en menores de 14 años. Y en el caso de neumonías e infecciones bajas, hemos tenido un incremento del 77% dentro del municipio”, dijo.

Agregó que los contagios de Covid-19 aumentaron en el municipio desde hace días, por lo que exhortó a la población a acudir a los puntos de vacunación para recibir las diferentes dosis del inoculante.

Cientos de bailarines participaron ayer en la preentrada del Gran Poder, pero muchos descuidaron las medidas de bioseguridad. El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación y dijo que vio un desenfreno en la actividad porque muchos folkloristas descuidaron el uso del barbijo y la exhibición del carnet de vacunación.

La situación

Recomendación Ante un resfrío, neumonía o casos sospechosos de Covid-19, los padres deben llevar a los niños a un centro de salud para identificar el tipo de enfermedad y luego asumir las medidas que correspondan. Una de ellas es el aislamiento del menor de edad y de los contactos cercanos.

Acciones La anterior semana y ante el ingreso a la quinta ola de Covid-19 en el país, el Ministerio de Educación descartó la posibilidad de cerrar los establecimientos educativos para volver a las clases virtuales. Por el contrario, esa cartera de Estado pidió a los padres de familia vacunar a sus hijos para contener los contagios del virus y continuar con las clases presenciales en las aulas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas