FmBolivia
Radio FmBolivia

Acuerdos políticos buscan expandir explotación aurífera en la amazonía

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, alertó sobre el riesgo que implica para el país el reciente acuerdo entre mineros cooperativistas y el Gobierno nacional para legalizar y expandir la explotación minera aurífera a la amazonía sin importar el daño a las áreas protegidas.

“Estamos alarmados, muy preocupados por un tema que nos compete a todos los bolivianos, es la minería ilegal que está consumiendo nuestros bosques y contaminado los ríos con el uso indiscriminado de mercurio, buscan legalizar campos de extracción actualmente ilegales para beneficiar a unos pocos con perjuicio para todos, intentan justificar con el crecimiento de las arcas del Estado”, dijo.

Álvarez expresó su alarma ante el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce, sobre un acuerdo con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, que dará viabilidad al Proyecto de Ley del Oro; a pesar de que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, lo considera un pacto “arbitrario”.

Cuestionó que mediante la anunciada Ley del Oro el Gobierno y Ferreco, propongan incrementar las reservas internacionales con un alto costo, afectando las áreas protegidas además del daño que ya ocasiona la minería extractivista.

“La dirigencia minera está llevando reuniones con el Gobierno con el fin de rezonificar las áreas protegidas y expandir la actividad minera atacando, especialmente la amazonia”, advirtió.

En este sentido, criticó la política económica del Gobierno que busca incrementar los ingresos financieros con medidas nocivas que responden a acuerdos políticos, mientras aplica bloqueos y ataques sistemáticos de estrangulamiento para los sectores productivos de Santa Cruz, sin importar que se trata del departamento más productivo que aporta con el 33 % de los ingresos para el país.

Álvarez, recordó que las áreas protegidas del país están calificadas como las de mayor biodiversidad del planeta, cualidad que debe obligar al Gobierno a repensar sus proyectos de desarrollo económico en propuestas sustentables orientadas a garantizar una vida digna para las futuras generaciones y dejar de fomentar la minería extractivista contaminante y primaria.

ACUERDO
Cabe recordar que la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas (Ferreco) y el presidente Luis Arce firmaron el fin de semana un acuerdo para luchar contra la minería ilegal en el norte del departamento de La Paz.

Primero. Sostiene que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas-Ferreco acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de la Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa.

Un segundo dispone que se continuará con el tratamiento del análisis tributario propuesto por la referida federación. “Venimos ya en varias reuniones trabajando con los hermanos cooperativistas auríferos un tema tributario en el marco de los acuerdos que veníamos tratando”, informó el presidente Luis Arce.
Tercero, se impulsará el tratamiento legislativo del PL 436/2019-202, Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo de las Cooperativas Mineras Auríferas Afiliadas a Ferreco.

Finalmente, el cuarto punto del acta de acuerdos señala que, de manera conjunta con las Federaciones de Cooperativas Auríferas, se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando la censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado. Se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas