FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno convoca a médicos, enfermeras y estudiantes en salud a reforzar lucha contra la pandemia

La ministra de Salud, Eidy Roca, convocó el sábado a médicos y especialistas del interior y exterior del país, además de enfermeras y estudiantes en salud, a sumarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus en Bolivia.

En un informe sobre la situación del coronavirus en el país, la autoridad apeló al principio de solidaridad y desprendimiento que caracteriza a la sociedad boliviana, para convocar al personal de salud y reforzar la lucha contra la COVID-19, ya que -dijo- «faltan manos para cubrir necesidades que hay en todo lugar».

«Por ese principio de solidaridad y desprendimiento que caracteriza a nuestra sociedad boliviana, convoco en primer lugar a los profesionales médicos y enfermeras a sumarse a esta cruzada por la salud y la vida», remarcó la ministra de Salud.

Explicó que se enviaron ambulancias a los distintos departamentos, con brigadas de médicos, que apoyarán y fortalecerán la cruzada contra la pandemia.

«También hacemos un llamado a los intensivistas y de otras especialidades que existen en el país y fuera del país, para trasladarse a los lugares donde no los hay; ellos serán contratados mientras dure la pandemia», dijo.

A los salubristas, médicos, enfermeras  y profesionales de todas las ramas de la salud, que estén formando parte de la salud pública, y epidemiólogos de las distintas regiones de Bolivia, Roca les pidió formar parte del equipo que traza las estrategias y ejecuta sus acciones en cada departamento para implementar la vigilancia comunitaria activa, como pilar para la etapa de mitigación de la enfermedad.

Además, convocó a los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, de las universidades públicas y privadas, que deben realizar su servicio social rural obligatorio, a formar parte de la brigada de vigilancia comunitaria en sus respectivos municipios, cuya certificación les será convalidado como servicio social rural obligatorio, para lo que se emitirá una Resolución Ministerial.

«El Ministerio de Salud ha dado los primeros pasos en el proceso de transformación del sistema para prepararse a enfrentar las consecuencias que va dejarnos esta epidemia, para ello, jerarquizar la modernización de la gestión del sistema en todos sus estamentos, público, seguridad social y privados», agregó.

Por otro lado, anunció la creación de tres viceministerios para priorizar la promoción y la prevención estrechamente ligada a la vigilancia de las enfermedades, desde el ámbito comunitario, y fortalecer la articulación con la medicina tradicional, además de reorganizar el sistema de aseguramiento para garantizar el pleno acceso a la salud, y con calidad, de toda la población.

«Hemos asumido la conducción del Ministerio de Salud en una de las etapas más difíciles de la historia sanitaria del país, que impacta en todas las áreas de desarrollo y golpea la intimidad de nuestras familias. Estamos trabajando con transparencia y con la convicción de que saldremos adelante en esta crisis», remarcó.
mcr/                  ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más