FmBolivia
Radio FmBolivia

Problemas estructurales provocaron colapso de vivienda

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madrugada de ayer colapsó una vivienda ubicada entre las calles 7 y 8 de la avenida Los Rosales, zona Alto Calacoto, debido a problemas estructurales del predio que fue construido sobre un relleno y estaba en un talud contiguo al río Huayñajahuira, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

“Donde se edificó la vivienda es un relleno, lo que presentó problemas estructurales (en la construcción). El colapso de la vivienda, que estaba cerca de la corona del talud, fue ocasionado por el humedecimiento del terreno producto de aguas superficiales y sanitarias que desembocaban en el talud”, dijo Mollinedo.

La autoridad aclaró que la vivienda no tenía permiso de construcción del municipio paceño y se presume que habría adquirido autorización en la jurisdicción de Palca.

El 15 de marzo de este año, la Subalcaldía Sur notificó a la propietaria del inmueble para la impermeabilización de sus jardines y patios, evacuación de la vivienda y estudios hidráulicos, debidamente certificados por técnicos calificados.

“Hay varias casas que están cerca a la corana del talud que también fueron notificadas y que no tienen autorización. Como están en el relleno y cerca al talud, eso ocasionó un derrumbe puntual y que haya problemas en la vivienda que además tiene problemas legales con el anterior dueño”, agregó Mollinedo.

Ante el hecho, la comuna coadyuvará en la demolición total de la vivienda en los próximos días. En tanto, obreros ediles realizan el retiro de escombros, recuperación de enseres y material de construcción.

Según el reporte de la Unidad de Bomberos, afortunadamente no se tuvo que lamentar víctimas fatales, pero sí muchas pérdidas materiales, toda vez que la familia damnificada perdió todos sus enceres de cocina, ropa, camas, televisores, entre otros.

“Escuchamos un ruido fuerte y nos hemos levantado apenas salimos y la tierra cayó sobre toda mi casa, menos mal hemos salido”, dijo nerviosa la dueña de casa.

En medio de los escombros bomberos, policías y afectados comenzaron a recuperar las pocas cosas que les quedaron en medio de la impotencia de ver destruida su casa.

Hasta el lugar también llegó el personal de Riesgos de la Alcaldía para realizar una evaluación en el lugar ante el temor de otros deslizamientos de tierras que podrían afectar otros sectores.

Los vecinos atribuyen el deslizamiento al movimiento ilegal de tierras en el sector y las lluvias que remojaron del terreno lo que provocó el deslizamiento y la aparición de grietas en el lugar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas