Piden investigación transparente en caso de Amilcar Barral

6

El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, detenido preventivamente y acusado de tres delitos por presunto soborno al reo Édgar Patana, debe ser sometido a una investigación transparente, demandaron legisladores de su bancada, aunque otros, junto al oficialismo, pidieron su renuncia.

“Hay que esperar la investigación, porque hay una versión de la Policía que habrían actuado y aprehendido en flagrancia al señor Barral, y él también tiene su propia versión, entonces por responsabilidad y seriedad como nos caracteriza, vamos a esperar un poco sobre que digan las investigaciones que seguramente tendrá una base jurídica”, dijo el senador de UD, Edwin Rodríguez.

Asimismo la diputada, también de UD, Fernanda San Martin, dijo que es lamentable lo sucedido con el diputado Barral y que se deberá investigar para evidenciar si existen ilícitos de lo que está siendo acusado.

“Es prácticamente el mismo caso por el que fue suspendido unos meses acá en la Cámara de Diputados por la Comisión de Ética, por lo que creo que si fuera el mismo caso se debe denunciar en la Comisión de Ética, para hacer el tratamiento correspondiente, según lo que dictamina el procedimiento”, afirmó San Martin.

Mientras tanto el MAS, a través de la diputada, presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Valeria Silva dijo que el diputado Barral debe renunciar porque no es la primera vez que se lo descubre con un ilícito “esta vez fue encontrado en flagrancia extorsionando a presos y este acto fue usando los mecanismos de fiscalización, que tenemos los diputados”.

“NO MÁS VEGAS NI BARRAL”

La diputada Jimena Costa manifestó en una entrevista en un medio local, que Barral tiene una serie de denuncias, y que este tipo de hechos, que suceden en la Asamblea Legislativa, han sido una constante; el MAS tuvo los casos de diputados violadores como Jacinto Vega de Tarija, violencia contra la mujer; por lo que pidió que ya no hayan más Barral ni Vega, para la próxima gestión.

“Estamos hablando de una crisis institucional del Estado, que tiene como problema transversal la corrupción, estamos hablando de que parte del sistema político es corrupto y que hay una gran cantidad de funcionarios metidos en actos de corrupción, tanto de la oposición como del oficialismo”, aseveró Costa.

UNIDAD NACIONAL

Unidad Nacional emitió un comunicado sobre el caso Barral en el que demanda que se realice una investigación transparente, sin embargo, expresó sus dudas por la parcialización de la justicia, pero recalcó que no aceptará la corrupción venga de donde venga.

“El reo por corrupción Edgar Patana, enemigo político de nuestro partido ha denunciado al diputado Amilcar Barral. Lo que corresponde es la realización de una investigación profesional y despolitizada que establezca con claridad la veracidad o falsedad de esta acusación”, dice parte de un comunicado en el que también emplaza a respetar el derecho constitucional de la presunción de inocencia.

El Diario.