FmBolivia
Radio FmBolivia

Periodistas denuncian amedrentamiento

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Organizaciones de trabajadores de la prensa a nivel local y nacional denuncian que dos periodistas Humberto Vacaflor y Douglas Romay Lanza son amedrentados e intimidados por funcionarios públicos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que amenazaron con juicios penales sin tomar en cuenta la Ley de Imprenta vigente en el país.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron ayer el anuncio de la diputada oficialista Susana Rivero de iniciar un proceso contra el periodista Humberto Vacaflor Ganam, por la publicación de una columna en la cual la legisladora es aludida por su presunta participación en un negocio soyero y aceitero.

A ambas asociaciones llama la atención que Rivero, quien trabajó como fotógrafa para periódicos de circulación nacional, ignore que la Ley de Imprenta, que está protegida por la Constitución Política del Estado, y expresada en su artículo 28 que aquellos funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa en su calidad de tales deben presentar su queja o denuncia ante un Tribunal o Jurado de Imprenta y no ante la justicia ordinaria.

Además, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de carácter vinculante para el país, mediante el Bloque de Constitucionalidad, señala en su Principio 11 que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y más inclusive por los periodistas.

En consecuencia, hacen notar que no admiten que se amenace a Vacaflor ni a otros periodistas con fines intimidatorios y de amedrentamiento y sin que se considere la vigencia de las leyes y de las normas de autorregulación que rigen la labor periodística.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas