Nuevos parlamentarios deben ser profesionales

4

A seis meses de que los actuales legisladores: diputados y senadores terminen su gestión de cinco años, EL DIARIO salió a las calles a consultar a las personas cómo debe ser el perfil de los nuevos parlamentarios. Todos coincidieron en que además de tener principios éticos y morales es fundamental que sean profesionales.

Según el Calendario Electoral para las elecciones generales de 2019, la inscripción de candidatos será el 19 de julio, entre tanto, las organizaciones políticas están en plena construcción de mecanismos de designación o realización de espacios para elegir a sus candidatos.

En la edición de ayer, EL DIARIO consultó a los políticos las características que deben reunir los candidatos. Todos coincidieron en que éstos deben ser honestos. Nadie habló de su preparación académica o profesional. Las personas en las calles, sí.

La gente considera que la formación académica y conocimiento de las leyes son elementos básicos que deben tener los nuevos legisladores para hacer un buen trabajo: legislar, fiscalizar y aportar al país.

SONDEO DE OPINIÓN

ERIKA CHUI

“Según lo que indica la Constitución, se debe tomar en cuenta que los legisladores deben tener formación académica y respeto a las leyes, porque deben manejar bien las cosas y no distorsionar porque luego sólo prevalecen sus intereses y eso perjudica a el país, ni siquiera a ellos, por eso pienso que deben ser personas idóneas los candidatos”

JOSEGAN MACHACA

“Los que postulen para ser legisladores deben seguir el lineamiento dentro de la sociedad, es decir debe prevalecer los valores de las personas y anteponerse a las virtudes políticas, de cada persona; eso ayudará a que no se desvíen de sus funciones y que tengan propuestas para sus territorios y una tarea concreta para Bolivia”.

BERNARDO CHURATA M.

“Es muy importante que los candidatos a diputados y senadores tengan un buen perfil y personalidad, tal como exige la Constitución, además de hablar una lengua nativa, su conocimiento debe basarse en su preparación profesional y académico sobre todo deben saber que es un municipio, gobernación y el territorio nacional”.

FRANCISCA CRUZ

“Es importante que sean preparados y tenga su profesión, porque hay muchos que no tienen trabajo y la única forma de conseguir es entrando a la política, otra de las cosas importantes son sus principios, deben personas muy razonables, comprensivas, educados porque en estos últimos años se ha escuchado muchas peleas e insultos y eso ya no debe suceder”.

KENIA KANQUI

“Pienso que las personas que candidateen deben saber sobre las necesidades de la gente, pero que no solo sea para necesidades inmediatas sino que deben conocer bien lo que deben hacer y decir, ser profesional debería un requisito, porque eso garantiza que conocen las leyes, como deben tener sus principios de responsabilidad e idoneidad y no aparentar”.

MARTIN KANTUTA

“Se necesitan diputados y senadores que tenga lógica y responsabilidad, que trabajen en bien de la ciudad y toda Bolivia; porque nosotros ya no queremos regionalismo o el interés personal, que no solo defiendan el interese político sino también el de los ciudadanos porque deben atender profesionalmente las demandas de todos”.

El Diario.