Ministerio de Salud reporta 25% de cobertura con vacunación contra la influenza

5

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó el jueves que hasta el momento existe el 25% de cobertura con la vacunación contra la influenza en todo el país.

«Hemos tenido el inicio de la vacunación temprana y en todo el país se ha dispuesto 1,5 millones de vacunas y a un mes y algunos días de la campaña, tenemos un 25 por ciento de cobertura», informó a la ABI.

Explicó que este año se reportaron 1,3 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, sin embargo el país se encuentra en la zona de seguridad.

«La influenza puede afectar en cualquier periodo del año, pero se fortalece más en la temporada invernal, donde las temperaturas disminuyen considerablemente y el virus está vigente mucho más tiempo en el medio ambiente», advirtió.

El galeno convocó a la población a asumir cuatro acciones para evitar la influenza, no estornudar al aire, hacerlo con un pañuelo o cubriéndose con el antebrazo; evitar el contacto con gente que presente algún síntoma del resfrío y evitar el saludo de mano y de beso en la mejilla.

Precisó que la tercera acción es el lavado de manos de manera constante y correcta, además de usar alcohol en gel, mientras que la cuarta medida es asistir a los centros de salud para recibir la vacuna contra el virus de la influenza, en especial, los grupos de riesgo niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas son enfermedades de base.

sdq/kpb/ ABI