La OMS pide acelerar la ley antitabaco en la Asamblea

4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide acelerar el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de “Prevención y Control al Consumo de Tabaco” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) y alerta sobre posibles trabas legales de la industria tabacalera.

“En todos los países donde trataron este tipo de normas, la industria tabacalera hace maniobras para dilatar el tratamiento de estos proyectos de ley y para evitar que éstos se sancionen. Nosotros alertamos sobre el tema”, sostuvo ayer el representante de la OMS en Bolivia, Fernando Leanes.

Afirmó que las empresas de este gremio recurren a campañas de desinformación. Mantienen el discurso de que se incrementarán los impuestos en este rubro o el supuesto perjuicio a los productores o que la norma fomentará el contrabando, dijo.

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó la pasada semana, en grande y en detalle, el proyecto para que el Decreto Supremo 29376 de “Prevención y Control al Consumo de Tabaco” pase a rango de ley. Ahora se requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado para que éste pueda ser promulgado.

En criterio del representante de la OMS el proyecto de ley tiene varios beneficios para la salud de los bolivianos. En el país, cada año se gastan 250 millones de dólares para la atención de enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Asimismo, la norma busca que las empresas mejoren los mensajes para la prevención de los efectos del cigarro.

Pagina Siete.