La ANPB y la APLP rechazan procesos contra 2 periodistas

5

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron los procesos anunciados por autoridades, en dos diferentes casos, contra los periodistas Humberto Vacaflor Ganam y Douglas Romay Lanza.

En el primer caso, la diputada del MAS Susana Rivero amenazó con iniciar un proceso penal contra el reconocido periodista Vacaflor, por la publicación de una columna en la cual la legisladora es aludida por su presunta participación en un negociado soyero y de aceite. La nota de Vacaflor se basa en datos de un artículo de opinión de la periodista Amalia Pando.

Ambas asociaciones de periodistas criticaron a Rivero -quien trabajó como fotógrafa en periódicos de circulación nacional- por ignorar la Ley de Imprenta, que está protegida por la Constitución Política, que en su artículo 28 señala que aquellos funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa deben recurrir a un Tribunal de Imprenta o un Jurado de Imprenta y no ante la justicia ordinaria.

En el segundo caso, la ANPB expresó su enérgica condena y rechazo a la decisión de un juez de la ciudad de Potosí de iniciar un juicio por la vía penal al periodista Douglas Romay Lanza, presidente de la Asociación de Periodistas de esa región.

La ANPB señala que el juez Rubén Alavia Arteaga, en un franco desconocimiento de la Ley de Imprenta, “dispuso el juicio penal contra nuestro afiliado por supuestos delitos de injuria y calumnia por la vía ordinaria, dejando de lado la Ley de Imprenta que es la jurisdicción que compete para juzgar a periodistas acusados de cometer delitos de imprenta”, menciona un comunicado.

El juicio instaurado contra Lanza se basa en supuestas injurias y calumnias publicadas contra un exfuncionario de la Alcaldía de Potosí, por un usuario en una página de Facebook administrada por Romay.

En esa línea, la ANPB exige que el juez decline su competencia y remita el caso a un Tribunal de Imprenta.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 106, inciso II, establece que los periodistas ejercen su labor “mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

La ANPB y la APLP remarcaron que defenderán la libertad de expresión en todo momento, porque “no hay democracia sin libertad de expresión”.

Los anuncios de procesos contra Lanza y Vacaflor se conocen después de dos semanas de que el periodista de El Deber, Guider Arancibia, denunció haber sido amenazado, por medio de una llamada telefónica, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido a las notas que publicó sobre los nexos entre policías y narcotraficantes en Santa Cruz.

Juicio y candidatura

Romay El periodista de Potosí Douglas Romay Lanza reveló que el caso por el cual pretenden iniciarle un juicio data de 2017 y que fue planteado por un exfuncionario de la Alcaldía de Potosí.
Candidato El periodista afirma que el juicio fue reactivado debido a que sectores políticos creen que él se postulará a la Alcaldía en las siguientes elecciones y buscan que el proceso genere antecedentes penales.
Vacaflor La demanda anunciada contra el periodista Humberto Vacaflor por parte de la diputada Susana Rivero, del MAS, tiene como origen una nota del periodista con base en un artículo de Amalia Pando publicado por Brújula Ditital. En ese texto, ella cuestiona la participación de la legisladora en negocios de soya y aceite.

Pagina Siete.