FmBolivia
Radio FmBolivia

Imputan por 3 delitos a Amilcar Barral y piden su detención domiciliaria

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Amílcar Barral y su asistente Marcelo Gonzales, fueron imputados por extorsión, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio. La Fiscalía pidió la detención preventiva para el legislador y la reclusión preventiva de su colaborador.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, anunció que pedirá la detención domiciliaria del asambleísta opositor debido a que no se lo encontró en flagrancia y acreditó un domicilio y trabajo lícito. En el caso del asistente, el fiscal afirmó que sí fue sorprendido en flagrancia, el momento de recibir un sobre con dinero por parte de un recluso.

“Al existir los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación de ambos sindicados y tomando en cuenta la flagrancia del hecho, el Ministerio Público ha solicitado la detención domiciliaria, arraigo y otras garantías para asegurar la presencia del imputado durante la investigación, porque no se pudo establecer la flagrancia del hecho por parte del legislador. Por el contrario, el asistente fue encontrado en flagrancia, por lo que se ha solicitado la extrema medida de la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz”, dijo Lima.

Como indicios contra el legislador, la Fiscalía informó que se tiene la declaración informativa de los reclusos Edgar Patana y Kevin Mendoza. Este último sería el intermediario entre el exalcalde recluido por corrupción, el asistente y Barral.

Entre los indicios materiales se presentará el sobre manila en el que la Policía afirma que Patana envió 6.500 bolivianos al legislador. Otras pruebas son los dos celulares que usaron para comunicarse y un video que registra a Mendoza cuando habla por celular supestamente con Barral.

“En el interior del sobre manila había 6.500 bolivianos. Éste fue abierto en horas de la mañana (ayer) en presencia de personal de escena del crimen”, informó el fiscal Lima.

Por su parte, Barral resaltó que cuando fue notificado con la denuncia le dijeron que había 8.000 bolivianos, pero se encontró menos, lo que -para el imputado- sería indicio de “una trampa” en su contra. “Anoche, Patana declaró que mandó el sobre con 8.000 bolivianos y recién abren el paquete y encuentran 6.500. Para que vean que hay una cosa aquí bien planeada”, dijo el diputado desde celdas judiciales, donde permanece a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Afirmó que todo estaría planeado por el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco, a quien acusa de golpear a su asistente para que lo implique. “Saliendo lo agarraron en la puerta de la posta y el coronel Blanco lo golpeó para que diga que había plata y era para mí”, relató Barral.

El diputado opositor anunció un proceso penal contra Blanco por el supuesto maltrato hacia su asistente. También anunció que enjuiciará a quienes dijeron que se lo encontró en flagrancia.

“A los que dijeron que me han encontrado plata los voy a procesar. Es falso. querían plantarme el tema de flagrancia”, ratificó.

La audiencia de medidas cautelares de Barral fue programada para hoy, a las 9:30, en el jugado Cuarto Anticorrupción que está a cargo de Melina Lima.

El diputado reiteró ayer que investigaba las denuncias sobre privilegios de los que goza Patana en el penal y que su asistente debía recoger un sobre con documentos que evidenciarían “los negociados” por la construcción y venta de celdas en el penal de San Pedro.

Romero ordena intervenir penal de San Pedro

ANF / La Paz

A raíz de las denuncias sobre los privilegios del exalcalde masista, Edgar Patana, recluido por corrupción, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a la Dirección de Régimen Penitenciario intervenir la cárcel de San Pedro para desbaratar los grupos de poder dedicados a negociados por la venta de celdas.

La decisión fue asumida luego de que el diputado opositor, Amílcar Barral, fuera aprehendido, por presuntos hechos de extorsión a privados de libertad.

“Sí, obviamente, (vamos a intervenir), porque no podemos permitir núcleos de poder que estén cometiendo abusos, atropellos, así es que vamos a pedirle a Régimen Penitenciario que haga un trabajo específico y urgente en el caso de San Pedro”, manifestó ayer Romero.

Anunció una investigación rigurosa en ese recinto, porque ya había referencias sobre actividades ilícitas, antes de que el exalcalde de El Alto, detenido preventivamente, denunciara hechos de extorsión.

La autoridad refirió que anteriormente se llevó a cabo operativos para controlar las actividades irregulares en la cárcel, pero no se hizo megaoperativos porque se esperaba concretar alguna información de inteligencia.

Recordó que en otras gestiones se desplegó megaoperativos en los penales de Palmasola de Santa Cruz y El Abra de Cochabamba, para desbaratar grupos de poder en su interior e identificar a reos vinculados a hechos ilícitos. Anunció que lo mismo se hará en San Pedro con el objeto de frenar los abusos que se estarían cometiendo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas