Enviaron al Legislativo proyecto para subir a Bs 50 Renta Dignidad

2

Las autoridades enviaron al Órgano Legislativo un proyecto de ley, con el objetivo de subir en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad, y esperan que se apruebe lo antes posible para aplicar el aumento en el mes de julio.

Actualmente, la Renta Dignidad es de 300 bolivianos al mes para los ciudadanos mayores de 60 años que no cuentan con jubilación, mientras que quienes sí son jubilados reciben 250.

La intención de Morales es que la Asamblea apruebe el proyecto de ley este junio, para que desde julio las personas de la tercera edad ya empiecen a recibir los 50 bolivianos adicionales a su renta.

El incremento ya había sido anunciado por el mandatario desde finales del año pasado. Se había anticipado que el alza de la Renta Dignidad sería desde mediados de este 2019.

“Hoy aprobamos la modificación del monto de la Renta Dignidad, enviamos el proyecto a la ALP, esperamos que hasta fin de mes se promulgue la ley y que a fin de mes los hermanos tengan 50 bolivianos más en el pago de su renta”, dijo en conferencia de prensa el Presidente Evo Morales.

Morales recordó que ese incremento a la Renta Dignidad, que prevé aplicarse desde julio, fue establecido tras negociaciones realizadas con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales.

Morales aseguró que ese bono social es sostenible, a diferencia de lo que pasaba con las rentas “Bolivida” y “Bonosol”, implementadas por gobiernos anteriores y financiadas con recursos de la capitalización de las empresas estatales estratégicas.

Cuando se empezó con el pago llegaba a 2.400 bolivianos al año y ahora alcanza a 4.550 bolivianos al año con este nuevo incremento.

Precisó que la Renta Dignidad, financiada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) actualmente beneficia a 1.053.000 personas de la tercera edad.

El Diario.