El narcotráfico penetró en el gobierno del MAS

5

Los nexos descubiertos de funcionarios públicos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la actividad ilícita del narcotráfico confirman una vez más que esta actividad penetró en actual gobierno, así como la corrupción, afirmaron por separado los líderes de la oposición y candidatos como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

La observación surge luego de que la Policía desbarató un presunto clan familiar con nexos en Paraguay, Perú y Brasil y detuvo a varios implicados entre ellos a Mayeling Castedo Molina —militante del partido de Gobierno, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni (MAS), excandidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exfiscal de Materia en el departamento del Beni.

Tras su aprehensión se hicieron virales en las redes sociales fotografías de la presunta narcotraficante con el presidente Evo Morales; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y Alex Ferrier, gobernador del Beni por el MAS.

“Los vínculos de funcionarios del gobierno del #MAS con sospechosos de narcotráfico, evidenciados por hechos y fotografías ampliamente difundidas por los medios de comunicación, demuestran que #YAESDEMASIADA CORRUPCIÓN Y #YAESDEMASIADA PENETRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO”, escribió ayer el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el candidato a la Presidencia de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, a través del Twitter acusó al gobierno de no tener la capacidad de luchar contra el narcotráfico.

“Mayerling Castedo, acusada por vínculos con el narcotráfico ha sido fiscal y alta autoridad de la Gobernación del Beni. Este gobierno no solo es responsable del crecimiento del narcotráfico, sino que no tiene la convicción y la decisión de luchar en serio contra el narcotráfico”, escribió.

Por su lado, Samuel Doria Medina observó que el narcotráfico penetró en la cúpula del gobierno del MAS.

“Otra prueba más de la penetración del narcotráfico en la más alta cúpula del gobierno del MAS. Ya son varios sindicados de tráfico de drogas que se sentaron en la misma mesa que #Evo”, expresó en su Twitter.

Para Mesa es curioso que los últimos años muchos acusados de narcotráfico de perfil alto, tengan fotografías con importantes autoridades del MAS.

“Esto evidencia que el narcotráfico ha penetrado el Órgano Ejecutivo (caso Medina); el Órgano Judicial (casos Castedo, Medina); los niveles subnacionales departamentales y municipales que administra el MAS (Casos Yesid Luin, Castedo) y se ha incrustado en la Policía (Casos Sanabria, Nina y Medina)”, señaló.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no tienen valor probatorio las fotografías en las que aparecen autoridades nacionales junto a Mayerling Castedo, exfuncionaria de la Gobernación del Beni y militante del MAS, aprehendida por su vinculación con un clan del narcotráfico.

“Nosotros estamos expuestos a tener fotografías con un sinfín de personas, más aún si son funcionarios de una gobernación afín al Gobierno Nacional. Una fotografía es eso, simplemente un registro de una imagen, no implica otro tipo de situaciones”, resaltó Romero, según un reporte de la radio Compañera.

El Diario.