Dengue: muere una maestra y La Paz sigue en epidemia

9

La maestra Maribel. R. M. es la víctima número 12 del dengue en lo que va del año. Falleció en el Hospital de Guanay, informaron las autoridades. Ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que La Paz aún está en epidemia por esta enfermedad.

La responsable del Programa Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Sedes La Paz, Claudia Salazar, confirmó que la más reciente víctima mortal del dengue es la maestra de 34 años que trabajaba en la comunidad de Chuquini.

“Ella inició un cuadro de evolución caracterizado por la fiebre, los escalofríos y el dolor en extremidades y en el abdomen. Debido a ello, fue transferida al hospital de Guanay con el diagnóstico de dengue grave y con signos de alarma en fase crítica. En el nosocomio los médicos realizaron el protocolo correspondiente y lamentablemente falleció el 30 de mayo por un cuadro de dengue grave”, dijo.

La maestra trabajaba en la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz I. “El viernes 24 de mayo terminaron de fumigar la población de Chuquini y la profesora se enfermó el 26. Fue a varios hospitales, hasta que murió en Guanay”, contó un vecino de Tipuani, población cercana.

Según los habitantes, la maestra era nueva en el establecimiento y llegó a ese municipio con sus hijos.

El responsable del programa Emergencias y Desastres y Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, Oliver Llanos, recalcó que la maestra es la víctima número 12 del dengue en lo que va del año. La penúltima víctima falleció el 5 de mayo en Caranavi. Se trataba de un adulto mayor de 65 años.

Llanos aclaró que durante el periodo epidemiológico -de noviembre de 2018 a mayo de este año- se reportaron 17 fallecidos a causa de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Este mal se caracteriza por presentar síntomas parecidos a una gripe, como fiebre, dolores musculares e intraoculares, entre otros.

Las autoridades recomiendan acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma, ya que la enfermedad no tiene cura.

Llanos explicó que en los últimos días se registró un supuesto caso de dengue en una profesional de salud que falleció el pasado martes en la noche. Pero, luego de un análisis, se descartó que la causa sea esta enfermedad. “Los resultados del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) dieron negativos, por lo que ella tuvo factores independientes”, dijo.

La autoridad departamental dijo que “La Paz sigue en epidemia por dengue, pese a que los casos se hayan reducido poco a poco”. Aseguró que hace dos semanas se reportaron 15 casos positivos y la última atendieron cinco.

“Eso no significa que todo esté controlado, porque existen factores sociales, ambientales y climatológicos que pueden incrementar los casos”, puntualizó el profesional.

El informe epidemiológico indicó que desde enero hasta la fecha se reportaron 744 casos, de los cuales 501 se confirmaron como positivos por laboratorio y 243 por nexo epidemiológico.

En la tarde de ayer, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, confirmó siete muertes por dengue en el norte de La Paz y cinco fallecimientos sospechosos que se encuentran a la espera del informe de laboratorio.

pagina Siete.