Candidatos retan a Evo Morales debatir en idioma originario

3

Ante la iniciativa de legisladores de la oposición de obligar a los candidatos a la presidencia a debatir, los presidenciables desafiaron al presidente Evo Morales y a Álvaro García a discutir sus propuestas de gobierno en idiomas originarios, tal es el caso del quechua y aimara. Los oficialistas advierten que no se prestarán a ese juego y aseguraron que el mandatario debate solo con el pueblo.

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, desafió al presidente y en especial al vicepresidente para debatir en idioma originario, donde expondrán sus propuestas de gobierno a la población. Además, sostuvo que el debate es una cualidad de la democracia, al cual siempre rehuyó el actual mandatario en sus 14 años de gobierno.

“Nosotros siempre hemos buscado un debate con los rivales políticos porque es la base de la democracia, yo desafío al presidente y vicepresidente. Álvaro García dijo que puede debatir con los seis de los candidatos de la oposición para no aburrirse, el encuentro debe ser decente, cara a cara sobre el tema que él quiera, solo así vamos a desenmascarar la impostura de este gobierno”, puntualizó el candidato.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, aseguró que el presidente Evo Morales no debatirá con sus contrincantes porque no tienen un proyecto ni propuestas para el desarrollo económico del país. Además, advirtió que el presidente solo discute con los sectores sociales de la población.

El tema surgió después de que los opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron un proyecto de ley para obligar a los candidatos a la presidencia a debatir en espacios públicos. Quispe, al igual que el candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, plantearon que estos encuentros sea en un idioma originario.

“Hablaremos y debatiremos en quechua y en aimara también, así no es aburrido. Pero además debatiremos algo que no es aburrido que es el 21F, que a todos nos interesa. Que a todos nos explique en quechua por qué quiere perpetuarse en el poder”, afirmó Rodríguez.

INVIABLE

El gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, advirtió que esta norma no prosperará en la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que el partido oficialista tiene los dos tercios de esa instancia y obstaculizarán que sea aprobada para beneficiar al binomio azul. Además, sostuvo que un debate no debe ser obligado, sino de forma voluntaria.

Entretanto, el presidenciable por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser la instancia que obligue a los candidatos a debatir en espacios públicos. A su criterio debió ser especificado en la convocatoria para las elecciones generales y tomado en cuenta en los requisitos de inscripción.

Cárdenas y Patzi mostraron su disposición de debatir en su idioma originario, aunque la primera autoridad departamental indicó que también se debe tomar en cuenta el escenario en que debe desarrollarse estos encuentros. Aseguró que estos diálogos deben desarrollarse en el área rural, donde la mayor parte de sus habitantes se comuniquen en su idioma nativo.

CERTIFICACIÓN

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), dependiente del Ministerio de Educación, es la entidad estatal en la que una persona puede aprender y obtener un certificado que pruebe que habla un idioma de las naciones y pueblos originarios del país.

En diciembre de la pasada gestión, el vicepresidente Álvaro García evadió hablar un idioma nativo ante la invitación que le hizo una periodista de El Diario.

El Diario.