Bolivia realizará el 20 de junio la primera caminata internacional del Qhapaq Ñan

15

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, informó el jueves que por primera vez Bolivia realizará el próximo 20 de junio una caminata internacional, previa a que reciba la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan.

«Esta ruta da la posibilidad de mejorar los ingresos económicos de las comunidades y municipios mediante el turismo, y para eso estamos organizando para el 20 de junio la primera caminata internacional del Qhapaq Ñan, en la que participarán los seis países que son parte del sistema vial andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú)», indicó a la ABI.

Dijo que la caminata marcará un precedente para que Bolivia pueda iniciar con fuerza los dos años de gestión que asumirá en la presidencia pro témpore de la secretaría y este proceso de integración del Qhapaq Ñan.

Ballivián remarcó que esa actividad se la realizará un día antes de que Bolivia asuma, el 21 de junio, la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan (Caminos de integración) ante el Centro del Patrimonio Mundial de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La autoridad dijo que la caminata se realizará en el municipio de Desaguadero, de La Paz, entre las comunidades de Azafranal, Titijoni y San Pedro, en un recorrido de 4 kilómetros.

«Esta actividad no solo se está organizando el municipio de Desaguadero sino también los municipios de Jesús de Machaca, San Pedro de Machaca, Viacha, Laja, Tiahuanaco y Guaqui entre otros, de manera que ellos ya se vayan involucrando desde ahora con el proyecto», mencionó.

Bel viceministro señaló que se prevé contar con miles de visitantes y representantes de los seis Estados invitados, y en el trayecto de la caminata se podrá disfrutar de la música, danza, comida y tradiciones de las comunidades participantes y adyacentes a la ruta.

cta/ma ABI