FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia con tendencia de desaceleración económica

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El modelo económico que llevó a Bolivia a crecimientos por encima del 4,5 por ciento hasta llegar a 6,3 en 2013, al parecer ha sido afectado por los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional, ya que los economistas señalan que la desaceleración en el país continúa, y así lo reflejan las estimaciones de crecimiento presentado por el Banco Mundial, que fija un Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento y hasta el 2021 baja a 3,4 por ciento.

A pesar de los datos que presenta el órgano internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostiene que las cifras reflejan el liderazgo en materia de crecimiento del país, en la región.

El organismo internacional hizo pública sus estimaciones de junio, en su informe Perspectivas Económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones, señalando que se prevé que en conjunto “el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo descenderá al 4 % en 2019, el nivel más bajo en cuatro años”.

Para América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento se atenuará alcanzando el 1,7 % de crecimiento para esta gestión “como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías”, sostiene la nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el nuevo informe, el Banco Mundial redujo las previsiones para Brasil de 2,2 % en abril a 1,5 % actualmente, para Paraguay de 3,6 % a 3,3 %, para Uruguay de 1,8 % a 1,5 % y para Ecuador de 0,1 % a 0%.

Sin embargo, si bien para esas economías se redujeron las estimaciones de crecimiento para la presente gestión, para el 2020 y 2021 se proyecta crecimiento, mientras que para Bolivia baja en las previsiones. El país crecerá 4 por ciento en 2019, en 2020 bajará a 3,6 por ciento y para el 2021 a 3,4 por ciento.

En una entrevista anterior, el analista económico José Gabriel Espinoza a igual que docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, alertaron sobre el agotamiento del modelo económico, basado en precios altos de las materias primas.

Bolivia alcanzó un crecimiento de 6,8 por ciento en 2013, pero el 2014 bajó a 5,45 por ciento, el 2015 a 4,86 por ciento, el 2016 a 4,26 por ciento, el 2017 a 4,20 por ciento y el 2018 a 4,22 por ciento.

DEUDA

Por otra parte, el Banco advierte el encarecimiento de la deuda pública en los países en desarrollo, lo que puede provocar mayores dificultades a estas economías. El destino de los recursos va a fortalecer el crecimiento de las economías.

En la región la mayoría de los países incrementaron sus obligaciones con organismos internacionales así con países desarrollados, por los bajos ingresos percibidos debido a la baja de las materias primas.

Los niveles de deuda pública han aumentado a un ritmo constante en gran parte de la región, lo que supone un riesgo si los costos de endeudamiento aumentan de forma repentina. Las calificaciones de la deuda soberana de Argentina, Costa Rica y Nicaragua han bajado desde fines de 2018.

CRECIMIENTO

Se espera que América Latina y el Caribe crezca un moderado 1,7 por ciento en 2019, lo que refleja las difíciles condiciones que imperan en varias de las economías de la región. En Brasil, si bien las condiciones crediticias y del mercado laboral se han atenuado, los indicadores de actividad siguen registrando avances lentos.

Tanto Chile como México experimentan una desaceleración, y la economía argentina sigue contrayéndose. No obstante, datos recientes indican una sólida expansión económica en Colombia.

El comercio de la región continúa expandiéndose, pese a que en los últimos meses las órdenes de exportación se han desacelerado en algunas de las principales economías, en consonancia con el menor nivel de crecimiento del comercio mundial.

RIESGOS

Los riesgos para las perspectivas de la región se traducen predominantemente en una tendencia a la baja y provienen tanto de fuentes externas como internas. Una nueva escalada de restricciones comerciales entre las principales economías podría incidir en las exportaciones y la inversión.

La desaceleración económica de Estados Unidos podría ser más marcada de lo esperado. Una desaceleración más profunda que lo anticipado en China, el mayor destino de importaciones para Brasil, Chile, Perú y Uruguay, también podría representar un riesgo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas