Asamblea Legislativa debatirá modificaciones a la Ley Marco de Autonomías el sábado

1

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a una sesión ordinaria para abordar el proyecto de modificaciones a la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización ‘Andrés Ibáñez’, que se realizará el sábado por la mañana.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó que ese proyecto de ley establecerá dos disposiciones centrales: prescindir del referendo para constituir las autonomías indígenas y modificar las autonomías regionales.

«Hoy las autonomías indígenas se constituyen, primero, por usos y costumbres, después remiten ese documento constitutivo al Tribunal Constitucional, que emite una resolución de visto bueno, luego se tiene que someter a referendo, pero no ha sido fácil a avanzar en el tema del referendo. Por ello, se les está liberando a las comunidades indígenas de ir al referendo», explicó.

Recordó que «apenas» «se han constituido tres autonomías indígenas, cuando hay la intención de constituir más», por lo que «ya no habría el referéndum, bastaría el control de constitucionalidad».

Respecto a las autonomías regionales, el legislador explicó que la misma «no tiene las posibilidades hoy por hoy de activar acciones referidas a salud, educación, tampoco puede ser sujeto de crédito».

Hasta ahora la única autonomía regional constituida en el país es de la provincia Gran Chaco del departamento Tarija, «pero hay intención de construir otras más», apuntó.

Las modificaciones a la Ley 031 «les va a permitir involucrarse en temas de salud, educación y, fundamentalmente, ser sujeto de crédito. Es lo que va a permitir esta modificación que la pensamos realiza el próximo sábado», remarcó Cárdenas.

rm/rsl ABI