FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pacto de Unidad evista se declara en emergencia y anuncia ampliado nacional para definir medidas de presión

La Paz, 6 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Pacto de Unidad evista convocó a un ampliado nacional para el próximo 18 de mayo con el objetivo de definir medidas de presión en respuesta al seguimiento que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del MAS arcista celebrado en El Alto. Además, el Pacto de Unidad se declaró en estado de emergencia debido a la situación económica, política y social que atraviesa el país.

«Claramente, quiero decir, será huelga de hambre, marcha, será bloqueo nacional, (eso lo) definen nuestras bases en el ampliado nacional de mayo», anunció Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista.

El expresidente Evo Morales, presente en la reunión de emergencia del Pacto de Unidad realizada el domingo, señaló que, si bien muchos de los asistentes exigieron salir a las calles a protestar, se agotarán primero todas las vías legales antes de tomar medidas de acción social.

«Dijimos ayer, ‘vamos a agotar toda la lucha legal’. Legalmente, Evo, la dirección, tras el congreso del 2017, sigue reconocido por el TSE, las salas constitucionales, a eso se debe el tema de emergencia (…) un supuesto congreso para desconocernos», explicó Morales.

Este fin de semana se llevó a cabo el congreso del MAS arcista en la ciudad de El Alto, donde se eligió a una nueva directiva a la cabeza de Grover García, quien asumirá el cargo de presidente nacional de la dirección.

La decisión del TSE de dar seguimiento al congreso del MAS arcista ha intensificado la tensión entre las dos facciones del partido, con cada una reclamando la legitimidad de la dirigencia. El ampliado nacional del Pacto de Unidad evista del 18 de mayo será crucial para definir las acciones a tomar en respuesta a esta situación y determinar el futuro del MAS.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más