FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

División en el MAS: Ala «evista» desconoce elección de Grover García como presidente

Disputa interna por liderazgo en el partido oficialista boliviano desata tensiones y críticas

6 de mayo de 2024 (FmBolivia).-Tras la elección de Grover García como presidente del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por parte de los «arcistas», el ala «evista» ha respondido con desconcierto y rechazo, alegando que García no cumple con los requisitos estatutarios para ocupar este cargo.

En Cochabamba, los «evistas» presentaron documentos que indican que Grover García se afilió al MAS en 2018, lo cual no cumple con el requisito estipulado en el Estatuto del MAS de tener al menos 10 años de militancia para ser dirigente nacional.

Además, los críticos señalaron que García es funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lo que, según ellos, plantea un conflicto de intereses en su aspiración por liderar el partido.

Primitiva Guarachi, presidenta de la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba, expresó el desconocimiento del supuesto directorio elegido en el congreso de El Alto, denunciando la presencia de funcionarios públicos y dirigentes con intereses particulares en el evento.

Guarachi declaró un estado de emergencia en respuesta a esta situación y advirtió sobre posibles violaciones a las normativas internas del partido y constitucionales si el Tribunal Supremo Electoral reconoce la directiva elegida en El Alto.

Por su parte, Wilder Castellón, también dirigente departamental del MAS, llamó a las bases a mantenerse alerta para defender la integridad del Instrumento Político y criticó a Grover García y otros funcionarios que, según él, intentan ocupar cargos de representación sin legitimidad.

«No permitiremos que oportunistas como Grover García, quien recibe un salario mensual de 18.000 bolivianos, intenten representar a nivel nacional. No representan a nadie más que a sus propios intereses», enfatizó Castellón.

Esta disputa interna en el MAS-IPSP refleja las tensiones políticas y divisiones que persisten en el partido luego de casi dos décadas en el poder, resaltando desafíos significativos para la unidad y cohesión dentro de una de las principales fuerzas políticas en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más