FmBolivia
Radio FmBolivia

Máxima pena para el asesino de niña será de seis años

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público acusó por los delitos de violación e infanticidio al adolescente de 16 años que quitó la vida a una niña de 12 años en una comunidad de Viacha del departamento de La Paz. Especialistas advirtieron que al ser menor de edad, sólo podrá ser condenado a seis años en un centro de rehabilitación y temen que no pueda reinsertarse a la sociedad.

El martes, la niña de 12 años estaba sola en su casa en Vichaya. Sus padres y el hermano mayor trabajaban en la producción de estuco. Según la investigación, el adolescente de 16 años llamó a su puerta a las 19:00 y cuando la pequeña abrió, la agredió sexualmente y después la asfixió con el cable de un cargador de celular.

Según el reporte, el acusado confesó que arrastró el cuerpo de la niña y lo abandonó al lado del camino para simular un accidente de tránsito. El hermano mayor de la pequeña regresó a su casa a las 21:00. Salió a buscarla y la encontró a pocos metros.

La coordinadora de fiscales, Nilda Calle, declaró que identificaron al agresor. “Hay una testigo que habría visto que el adolescente -con responsabilidad penal de 16 años- estaría golpeando (a la menor) en su habitación y que ella estaba sola”, dijo. El adolescente fue detenido por los comunarios y después fue entregado a la Policía. “Se emitirá la imputación y se esperará la audiencia de medidas cautelares”, agregó.

Es acusado de violación e infanticidio. El Ministerio Público solicitará su detención preventiva en Qalauma.

Mercedes Cortez, coordinadora nacional de Voces Libres, dijo a Página Siete que al ser menor de edad no le corresponden los 30 años de prisión. “Mientras tenga 16 años será procesado en el ámbito de la niñez y adolescencia. Eso quiere decir que tan sólo tendrá la quinta parte de la condena. Por ejemplo, al delito de infanticidio le corresponde una sentencia de 30 años, pero al ser menor le corresponderá sólo seis. Su detención -incluso- será en un centro de infractores y no en una cárcel”, sostuvo.

Cortez explicó que esta medida fue hecha para ayudar a los adolescentes que cometen delitos menores, pero nunca se hizo una diferencia para aquellos que cometen crímenes, tal como ocurrió en Viacha. “En ningún centro de nuestro país existe una terapia de rehabilitación ocupacional o reconstrucción de los pensamientos”, afirmó. Añadió que “al cometer estos delitos tan graves son un riesgo para la sociedad y no están en condiciones para reinsertarse”.

El artículo 268 de la Ley del Niño, Niña y Adolescente dice: “La responsabilidad penal de la o el adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal”. Esto quiere decir que de una pena de 30 años, recibirá seis.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas