FmBolivia
Radio FmBolivia

Clonan placas, B-Sisa y Soat de autos por Bs 1.800 en ciudades y 800 en provincias

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó ayer que existen organizaciones criminales dedicadas a la clonación de placas, B-Sisa, SOAT y hasta documentos de propiedad de vehículos, con precios que van desde 800 a 1.800 bolivianos. Eso implica que algunas placas legales de un vehículo pueden contar con hasta tres gemelas en otras regiones.

“Hace una semana hemos entregado al Ministerio Público a una organización que precisamente estaba clonando no solamente las placas, sino el B-Sisa, el SOAT y documentos, vamos a llamar, de propiedad de los motorizados. Éstos utilizan, lo que se denomina en la jerga policial, teléfonos negros, es decir, dobles identidades”, explicó Aguilera.

Las placas son la identificación legal de un motorizado; el B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) es el precinto de seguridad de un vehículo que le permite el suministro de combustible; el SOAT que es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito; y el RUAT que es la aplicación móvil que permite consultar la deuda tributaria y datos técnicos registrados.

Aguilera dijo que estas organizaciones delictivas son parte de redes internacionales que se dedican a la internación de autos indocumentados (chutos) y robados al país. Según Carabineros de Chile, estos grupos están integrados por ciudadanos chilenos y bolivianos.

Ya internados a Bolivia, muchos de los vehículos son conducidos a garajes o talleres, para luego exponerlos a la venta en ferias. Antes, se realiza la clonación o gemeleado de las medidas de seguridad del motorizado para generar confianza ante los interesados en la compra.

“El costo por estos documentos (clonados) a nivel de las ciudades ofertan en 1.800 bolivianos, para que circulen en una ciudad, y para que circulen en el área rural tienen un costo de 800 bolivianos”, manifestó.

Aguilera dijo también que “hay varias ferias que legalizan lo ilícito a nivel nacional”. Recordó que ni los vehículos con placas clonadas ni aquellos que no tienen documentos son legales.

Informó que una de las redes dedicadas a la clonación fue detectada en Patacamaya, La Paz, que ya fue desarticulada.

Indicó que ese ilícito crece en el país, porque, por un lado, las sanciones en la justicia son penas mínimas que no implican muchas veces la detención, y otro factor es que las personas acuden a comprar estos vehículos porque los precios son muy bajos en comparación de los precios reales. Remarcó que la receptación de vehículos robados es un delito.

Por su lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que investigará el tema de la clonación de los B-Sisa y anunció que en las próximas semanas se lanzará una campaña masiva con nueva tecnología y nuevas tarjetas más seguras.

Desmantelan vehículos

Otro modus operandi detectado es el desmantelamiento de vehículos indocumentados incautados en Oruro. La Fiscalía anunció que investigará este caso, debido a que en garajes de la Aduana Regional Oruro se encontraron partes de vehículos comisados que hacen presumir de un desmantelamiento, por ello se arrestó a nueve funcionarios que estaban en el lugar.

“Los funcionarios estarían desmantelando vehículos comisados en distintos operativos; por ello, la tarde de este jueves nos hemos constituido en dichos garajes en la zona este de la ciudad de Oruro donde se encontraron varios accesorios de vehículos como llantas, tapa-aros, llave de rueda, entre otros accesorios que, aparentemente, serían producto del desmantelamiento de los autos incautados antes de que éstos sean conducidos al recinto aduanero de Pasto Grande para que continúe su procedimiento”, informó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

Ofrecen en Bs 1.800 (placas clonadas y otros) para que circulen en una ciudad, y para que circulen en el área rural tienen un costo de Bs 800

General Jhonny Aguilera

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas