FmBolivia
Radio FmBolivia

Arias salva la presidencia del Concejo y Chambilla llegó tarde

48

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Yelka Maric fue posesionada ayer como la nueva presidenta del Concejo Municipal de La Paz. La elección permitió la alternancia y equidad de género, dos postulados que levantó Lourdes Chambilla para ocupar el cargo y cuya aspiración fue truncada. Javier Escalier, del MAS, ocupó la vicepresidencia y se ratificó, por segundo año, a Óscar Sogliano en la secretaría.

La sesión de ayer fue convocada para las 10:00 y se retrasó 50 minutos para aguardar la llegada de la concejala Chambilla. La espera se hizo pese a que los restantes 10 concejales, del MAS como Por el Bien Común, ya se encontraban en la Alcaldía. Chambilla entró agitada a la sala de sesiones. “Van a disculpar el retraso, me he embotellado”, dijo en referencia a la congestión vehicular.

Inmediatamente después, surgieron las rechiflas del público asistente. Jorge Dulón, quien fungía hasta ese momento como presidente del Concejo, lanzó una amenaza. “Por favor, les pido guardar el orden. De lo contrario pediré a la Guardia Municipal que los saque”, afirmó.

La elección de la directiva se debió realizar el martes en la tarde, pero quedó truncada. El partido de mayoría y del alcalde Iván Arias, Por el Bien Común, postuló a Lucio Quispe para ocupar la presidencia del Concejo. Sin embargo, Lourdes Chambilla, quien también es miembro de la alianza, presentó su candidatura para el mismo cargo. Este hecho dejó a Quispe con cinco votos y sin mayoría. El MAS aprovechó esta división para postular a Pierre Chaín a la presidencia, hecho que alarmó al alcalde Iván Arias.

El burgomaestre calificó a Rafael “Tata” Quispe, quien es coordinador de la concejala Chambilla, de traidor y acusó al MAS de propiciar un “golpe”.

El miércoles se reinstaló la sesión, pero tampoco se pudo avanzar en la elección de la nueva directiva. Chambilla salió de la sala de sesiones antes de emitir su voto y dejó a los 10 concejales sin poder continuar. Sólo atinaron a pedir un nuevo cuarto intermedio.

“Voy a continuar con mi postulación a presidenta. No me voy a retractar. Por equidad de género me corresponde ser presidenta este año. La anterior gestión (ocupó ese cargo Jorge) Dulón y (la secretaría Óscar) Sogliano”, dijo Chambilla, tras la suspensión de la sesión del miércoles.

El partido del Alcalde convocó ese mismo día a una reunión del directorio de la alianza con el Tata Quispe, el alcalde Iván Arias, los concejales y otros miembros. El debate se inició al mediodía de ayer y se extendió hasta las 22:00.

Ayer a las 9:30, los cinco concejales de la mayoría, sin Chambilla, dieron una conferencia de prensa. Explicaron los resultados del encuentro y el acuerdo al que arribaron para postular a Maric a la presidencia. Dulón excusó la ausencia de la legisladora Chambilla alegando que tenía “problemas familiares”.

Luego de esta difícil negociación, Maric afirmó que “las discrepancias deben sumar (…)”. “Hemos encontrado un consenso y con seguridad Lourdes Chambilla estará a mi lado”, dijo. Consultada sobre si se produjo una disidencia, respondió: “No es disidente, nunca lo fue. En cambio fue intransigente, ése es el único calificativo que me atrevería a mencionar”.

Chambilla -por su parte- dijo que no peleará por la presidencia. “Me encanta que sea una mujer la presidenta”, dijo. Consultada sobre sí sería presidenta en el futuro, respondió: “Eso se quedó, pero habrá que ver”.

Un arduo debateDiálogo El alcalde Iván Arias dijo que consiguió con “firmeza y concertación” la unidad de la bancada Por el Bien Común Somos Pueblo. La autoridad sostuvo una reunión de 10 horas “de crítica y autocrítica” con el Tata Quispe y aseguró que de manera consensuada se determinó que la concejala Yelka Maric sea la presidenta del Concejo Municipal de La Paz por el periodo 2022 – 2023.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas