Ministro de Justicia pide que municipios y gobernaciones agilicen recursos contra el coronavirus

25

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra,  aseguró que no existe razón para que municipios afectados por el coronavirus busquen declaratorias de zonas de desastre, debido a que ya rigen normas que reconocen una declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

La autoridad llamó a las alcaldías y gobernaciones a concentrar la atención en la inversión en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, en bien de la salud de los bolivianos.

«El Gobierno nacional ha declarado la emergencia sanitaria nacional a través de un Decreto Supremo. Una cosa es la Ley de Riesgos y otra cosa es el Código de Salud», aseguró la autoridad gubernamental. La declaración del Ministro se da en respuesta a las demandas de declaratoria de zona de desastre en el Beni, región afectada por el coronavirus.

El 17 de marzo, se aprobó el Decreto Supremo 4196 que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio nacional, que hasta la fecha aplica medidas ante el coronavirus con restricciones en horarios y tránsito vehicular y peatonal. La medida permitió las gestiones para recibir apoyo internacional.

«Entonces, tenemos que entender que ya está declarada la emergencia nacional. Y, qué es lo que permite la emergencia nacional, lo hemos dicho desde un comienzo, tienen que tenerlo claro el alcalde y el gobernador (del Beni): el uso de recursos económicos para esta emergencia. ¿Qué quiere decir eso? Que si había un puente, una calle, un camino, había lo que sea, esa plata se la tiene que mover a la partida del COVID-19», insistió la autoridad.

Agregó «todas las autoridades, alcaldes, gobernadores y el nivel central tienen que mover sus recursos a esta partida para comprar equipamiento, medicamentos, insumos, para todo lo que tiene que ver con COVID-19, y se lo hemos dicho en las reuniones, al alcalde y al gobernador, muevan sus recursos».

Red central/lc/VCT                             ABI