FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno presenta Protocolo de Salud para pueblos indígenas frente a la pandemia

Los ministerios de Salud y de la Presidencia, a través de los viceministerios de Medicina Tradicional e Interculturalidad y de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, respectivamente, presentaron el miércoles una propuesta de Protocolo de Salud dirigida a los pueblos indígenas originario campesinos, para prevenir la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, explicó que el protocolo se constituye en una herramienta importante para evitar el contagio y propagación del virus y, una vez aprobado por el ministro de Salud, Marcelo Navajas, será socializado con los pueblos indígenas del país.

«En nuestro país existe una gran cantidad de pueblos y comunidades indígenas, y estas poblaciones indígenas por su condición social y económica cultural, además por el amplio espacio geográfico que ocupan, sufren una doble vulnerabilidad frente a diferentes enfermedades y pandemias», señaló en conferencia de prensa.

Indicó que el protocolo busca preservar la salud de los habitantes de los pueblos indígenas y originarios, estableciendo medidas de prevención y contención que sean culturalmente apropiadas para sus comunidades.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Vacaflor, destacó la reacción de los pueblos originarios, que impulsaron sus propios mecanismos de prevención, como cuarentenas o encapsulamientos, para evitar la propagación del coronavirus en sus regiones.

Explicó que el protocolo que se presentó se elaboró con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está dirigido a las autoridades indígenas originarias, el sector público de salud y los involucrados en la lucha contra el coronavirus.

«Este protocolo responde a un marco normativo nacional e internacional», subrayó.

mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más