Gobierno califica de chantaje político la condición que puso Fedecomin para reanudar sus actividades

El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, consideró que es un chantaje político el hecho de que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí condicione el reinicio de sus actividades a la dotación de los insumos de bioseguridad para prevenir el coronavirus COVID-19.

«Ellos piden que el Gobierno les dote de insumos (de bioseguridad, ellos dicen) que ‘si nos dotan trabajamos, si no nos dotan de insumos no trabajamos’. Esto para mí es un chantaje, están politizando el tema, si damos al sector minero (insumos) tendríamos que dar a todos los sectores del país», manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, aclaró que la Resolución Multi-Ministerial N° 01/2020 no obliga a nadie que reinicie sus actividades y dependerá de cada operador minero si decide o no reactivar su trabajo con todos los protocolos de bioseguridad.

    Remarcó que las personas en desacuerdo con la resolución responden a intereses políticos porque dicha norma es una respuesta a la solicitud del mismo sector, además de empresas mineras privadas y estatales, que se encuentran paralizadas debido a la declaratoria de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, pese a la postura asumida por la dirigencia de Fedecomin y tras la publicación oficial de la resolución, hasta la fecha ya se registraron más de 200 reportes de inicio de operaciones entre cooperativas, empresas mineras privadas, comercializadoras y otros sectores.

La resolución establece que los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras, para empezar a trabajar, tienen que remitir al Ministerio de Minería un comunicado del reinicio de sus operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales.

La mencionada normativa tiene por objeto reglamentar el reinicio de las actividades mineras a partir del 2 de mayo, así como de los servicios, bienes insumos y suministros vinculados a esta actividad, en virtud a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 4229.

lc/EC/                 ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más