FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una empresa lidera en proceso de extracción directa del litio

El litio será una fuente alternativa importante para las economías del mundo, y para el país representará ingresos, una vez que ya esté en marcha la industrialización. El Gobierno lanzó una convocatoria para que las empresas puedan presentar las mejores alternativas para la extracción directa, y una va tomando ventaja en el proceso de selección, aún que en mayo se conocerán los resultados. Mientras tanto un webinar destaca el proceso boliviano.


Una de las empresas que se presenta a la convocatoria del Gobierno para el desarrollo de la extracción directa del litio, entregó informes preliminares, y habría superado el 80 % de los requisitos.


La información se hizo conocer en el primer Taller de Inducción para la Prensa sobre el Sector Energético: Industrialización del Litio, que fue presentado por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, el pasado lunes.


La autoridad detalló que el proceso para la presentación de los datos preliminares culmina en este mes y el resto de la propuesta en mayo. Esperan presentar al Presidente Luis Arce todas las propuestas.


A fines de mayo se conocería todas las opciones que presentan las empresas y se haría público el informe final, y una vez que se tenga a las empresas seleccionadas se ira en busca del financiamiento, que podría ser externo o interno.


En mayo se conocerá qué empresas cumplieron los requisitos, apuntó el Viceministro a tiempo de adelantar que al igual que con rubros implementados, también se becarán a personal para su capacitación destinado al manejo de la nueva planta de Carbonato de Litio.


Arnez indicó que Bolivia prevé incorporar este año la tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), que permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización de ese recurso evaporítico, debido a que tiene mayor rendimiento que el método actual y menor impacto ambiental.


«La industrialización del litio es una prioridad para el gobierno nacional y queremos llegar a 2025 produciendo hidróxido de litio y cátodos, elementos clave para la producción de baterías de litio», expresó.


Recordó que en la actualidad hay ocho empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina, que realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí), y Coipasa (Oruro) y que los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL se conocerán a finales de abril, mientras que los resultados conclusivos estarán listos a fines de mayo.


Entre los detalles que dio, el viceministro reveló que, pese a que es el salar de menor tamaño respecto a los otros dos, Pastos Grandes tiene las salmueras con mayor concentración de litio a nivel nacional, por lo que es un territorio atractivo para realizar inversiones y utilizar EDL.

Webinar
Los resultados serán altamente nutritivos para la industria mundial del litio y habrá «un antes y un después» de esta etapa, según dijo el empresario e inversionista paraguayo Carlos Gill Ramírez, en el foro virtual «Oportunidades y desafíos de la industria del litio», realizado recientemente.


YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) firmó convenios para el pilotaje de extracción directa de litio con Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol.


«La demanda del litio tenderá a crecer en los próximos años de 5 a 6 veces, en ese sentido la producción debería poder acompañar esta demanda. Si bien existen proyectos de exploración de yacimientos de litio en el mundo, la velocidad de la ejecución de estos proyectos no acompañaría el crecimiento de la demanda por lo que se prevé una escasez de este producto en la próxima década», explicó Gill Ramírez.
Por ello, es importante que estas pruebas piloto tengan éxito para poder ir a la par, con materia prima, con la demanda de los fabricantes de baterías en ultramar.


El fenómeno del cambio energético que está sucediendo en el mundo ha hecho real la alta demanda del litio, apuntó.
Demanda
En cuanto a la evolución del mercado del litio y su importancia en el mundo, Carlos Gill dijo que hace 20 años se tenía una demanda anual de 50.000 toneladas de litio anualmente ya que su uso estaba limitado al sector industrial. Hoy este sector se mantiene más o menos en esos niveles, quizá con un leve incremento de hasta 70.000 toneladas.


Sin embargo, ahora la demanda del mercado es de 700.000 toneladas al año o más debido a la necesidad de almacenamiento energético (baterías ion litio). Este auge de la demanda se inicia desde el año 2016 y va en un proceso de incremento acelerado, agregó.


En el mercado internacional el precio de la tonelada de litio estaría bordeando los 60.000 dólares la tonelada.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más