FmBolivia
Radio FmBolivia

Trabajadores de CNS piden renuncia de gerente general

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para hoy fue anunciado un paro de actividades en la Caja Nacional de Salud (CNS), piden la renuncia del gerente general, informó ayer la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural).
El organismo sindical exige la renuncia del gerente general, Hernald Tejerina, mientras que desde la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) se cuestionó el pedido señalando que es atribución del Estado definir los cargos ejecutivos.


La medida de presión fue definida en un ampliado donde se analizó la situación de la CNS y la presunta “mala administración” de la autoridad de quien se demanda su alejamiento del cargo, informó a radio Erbol, el secretario ejecutivo de la Fensegural, Javier Mamani.


El dirigente afirmó que hay una “deficiente gestión administrativa y financiera” de Tejerina lo que ocasionó que haya un déficit de cerca de Bs 50 millones, además que un 20 % de empresas se hayan desafiliado hasta la fecha.


“No hay un plan de contingencia en el cual nuestra autoridad pueda recuperar dinero, no hay captación de dinero para el funcionamiento de la CNS”, cuestionó Mamani.


Sin embargo, el director general ejecutivo de la Asuss, Víctor Patiño, afirmó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol, que las reivindicaciones laborales no tienen “nada que ver” con quién debe estar a la cabeza de ningún ente gestor, en este caso, del gerente general de la CNS.


“Ellos (de Fensegural) no tienen absolutamente nada que mencionar sobre si quieren que esté fulano, zutano o perengano; eso no tiene nada que ver con las reivindicaciones laborales, eso corresponde a otras instancias ejecutivas, corresponde al Estado de acuerdo a normativa y la Constitución Política del Estado”, sostuvo.


En criterio del dirigente de Fensegural, Tejerina no cuenta con un plan de trabajo para levantar a la institución. De hecho, dijo que hay una “excesiva” e “indiscriminada” contratación de personal a contrato en los diferentes centros de salud dependientes de la CNS.


Para este 6 de abril se garantizaron los servicios de emergencia, pero el director de la Asuss aseguró que cualquier paro que se convoque en el ámbito de la salud es “criminal”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas