FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador plantea tres posibles escenarios después de La Haya

En el marco de la fase de alegatos orales en proceso por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, planteó tres escenarios posibles post La Haya: una victoria para Bolivia o Chile y un posible empate. De estas tres opciones, dos favorecen al vecino país y sus intereses.


Paz manifestó que en caso de optarse por la tercera opción, esto implicaría la medición de los porcentajes de participación sobre las aguas provenientes de este manantial y determinar lo que le corresponde a cada país.


El legislador de oposición sostuvo que un empate en la decisión de este tribunal internacional representaría una derrota para los intereses del país y la posibilidad de tener que ceder parte de la soberanía nacional en favor de intereses económicos chilenos.


“Un empate sería una derrota porque se estaría cediendo soberanía y tarde o temprano el resultado será vinculante a aguas internacionales, por lo cual Chile tendrá un porcentaje de esas aguas para su minería de cobre, algunas comunidades y para para la ciudad de Antofagasta”, afirmó.


Desde su perspectiva, la posición boliviana admite la teoría de que las aguas en disputa pertenecen a un cauce internacional, descartando la postura histórica del país en este sentido.


“Bolivia solo está denunciando sobre el lecho de donde trascurre el agua de los bofedales, es la vía por donde va el agua y segundo los canales, no está denunciando el derecho soberano sobre las aguas. Bolivia intrínsecamente está diciendo que las aguas son compartidas, cuando la posición evidente e histórica desde 1906 es que básicamente se empieza dar agua para los trenes, uso comercial y humanitario para Chile”, aclaró.


Paz además recordó que en 2009 durante el gobierno de Evo Morales se llegó a un acuerdo de venta sobre el uso de las aguas del Silala reconociendo que el 50 % del recurso hídrico es vinculante a aguas internacionales con Chile. “De entrada ya estamos empezando mal”, sostuvo.


“Chile está tomando una serie de alegatos como siempre lo hace; lo que le interesa a Chile son los formatos jurídicos y qué acuerdos y preacuerdos se lograron como lo hizo con el tema del pacífico y ahora con el tema del Silala, para lograr decisiones a su favor”, dijo.


Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió a la oposición boliviana no adelantarse con ningún tipo de criterio o declaración, remarcando que al igual que en el diferendo marítimo, el del Silala es una política de Estado, cuya defensa debe ser prioritaria por el Gobierno nacional.


“Las declaraciones de algunos diputados, senadores y de algunos políticos de la oposición, hicieron lo mismo con el tema del mar y ahora con el Silala, están más orientados a hacer ver mal ante la población a nuestro Gobierno”, refirió, en declaraciones a medios de comunicación.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más