FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La defensa de Añez adelanta que en el juicio apuntará a Adriana Salvatierra

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez adelantó que en el juicio por el caso denominado Golpe de Estado II, apuntará a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en torno a la sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019. Según la exmandataria, los legisladores del MAS incumplieron el acuerdo político realizado con la mediación de la Iglesia y la Unión Europea (UE).

“Lo cierto es que luego de los acuerdos, los parlamentarios del MAS no llegaron (al Legislativo el 12 de noviembre). Ya había una contraorden”, manifestó la abogada Norka Cuéllar, del equipo de juristas de Añez.

Según la jurista, la asesora jurídica de la Cámara de Senadores, Gabriela Díaz, se acercó a la expresidenta “llorosa y muy asustada” para decirle que se sentía amenazada, ya que a pesar de haber renunciado públicamente, Adriana Salvatierra le habló mal y en un tono amenazante.
La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS). / Foto: Archivo Erbol

La defensa de Añez anticipó que además de ese suceso, la exmandataria dará detalles de las acciones que hizo desde el 10 de noviembre de 2019, cuando por los medios de comunicación ella conoció la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

Según la versión de la expresidenta, en esa jornada comenzaron a llamarla una infinidad de políticos que le preguntaban sobre su postura ante la posibilidad constitucional de asumir la Presidencia.

En pasadas declaraciones, Añez refirió que en aquella fecha ella estaba relegada de su partido político, Demócratas, cuyo líder, Ernesto Suárez, la ignoró y no la contactó hasta un día antes de que ella asuma la Presidencia.

Después, varios de los militantes de ese frente político asumieron cargos en la administración estatal.

Entre las primeras llamadas que recibió el 10 de noviembre, estuvo la de Ricardo Paz, miembro de Comunidad Ciudadana (CC).

“(En esa llamada) Paz dijo que se encontraba reunido con facilitadores del diálogo en la Universidad Católica, entre ellos la Iglesia Católica, la Unión Europea, representantes políticos como Tuto Quiroga y Roberto Moscoso. Ellos cuestionaron a la expresidenta sobre cuál sería la postura que asumiría ante la posibilidad de que asuma la Presidencia. Estos señores afirmaron que estaban reunidos buscando una salida al escenario político lo más apegado a la Constitución”, explicó la abogada Cuéllar.

Aseguró que la coordinación política que hizo con sus colegas no era para ser favorecida, sino que también había la posibilidad de dar su apoyo a otro legislador para que asuma la Presidencia.

La abogada acotó que de esa forma se pretendía salir del vacío de poder que las autoridades del MAS generaron, asimismo frenar la violencia desatada en las calles de La Paz y otras ciudades.

Entre los elementos de prueba, la defensa de Añez anunció que presentará en el juicio las declaraciones del exsenador del MAS, Omar Aguilar, quien al igual que otros parlamentarios, reveló que guarda capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp con las instrucciones que Salvatierra dio por medio de otros funcionarios, para que no se presenten a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 12 de noviembre de 2019.

Añez está encarcelada desde marzo de 2021, enfrenta al menos tres procesos seguidos por el Ministerio Público. En todo este tiempo ha presentado problemas de salud que no han sido atendidos fuera de la cárcel de Miraflores.

Audiencia virtual

Suspensión La audiencia de juicio oral por el caso Golpe de Estado II fue suspendida ayer hasta las 8:30 del jueves, con el objetivo de que la Dirección de Régimen Penitenciario otorgue las garantías, condiciones técnicas y de bioseguridad para la defensa virtual de dos militares recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, involucrados en este proceso. La abogada Norka Cuellar, defensa de la expresidenta Jeanine Añez, afirmó que el Gobierno pretende realizar este juicio en tiempo récord.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más