FmBolivia
Radio FmBolivia

Involucran con narcos a jefes de la Policía y altas autoridades antidrogas

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las denuncias del expresidente Evo Morales y de un oficial de la Policía destaparon presuntos vínculos del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola; del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, y del comandante nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Arancibia, con el narcotráfico al proteger a “peces gordos”, después de conocerse una orden que frenó operativos en fábricas de droga en Valle Sacta, en el Chapare.

La denuncia del oficial de la Policía también menciona al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El 25 de marzo, efectivos de Umopar hallaron cuatro fábricas y un megalaboratorio de cocaína en el Valle Sacta, ahí trabajaban ciudadanos colombianos.

“Se trataba de unos narcotraficantes denominados ‘peces gordos’”, señala la denuncia presentada ante la Fiscalía por el teniente coronel Erick Terán, comandante de Umopar-Chapare. Cuando los efectivos pretendían desarticular esas factorías, entonces presuntamente recibieron órdenes de autoridades de Gobierno y de la Felcn para salir de la zona sin hacer nada.

“El capitán Iver Villegas me avisa, vía celular, que le había llamado el viceministro Jaime Mamani indicando que dio la orden (para) que abandonen el lugar”, refiere la demanda penal.

Terán develó que él y su patrulla no podían dejar pasar de largo ese ilícito, por lo que prosiguieron, pese a esa orden. A partir de ese momento, dijo que recibió varias llamadas telefónicas del director de la Felcn y del comandante nacional de Umopar que le exigían abandonar ese lugar.

“Ordenándome de manera compulsiva, nerviosa y con un tono muy amenazante con las siguientes palabras: ‘Salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí e inclusive utilizando la terminología policial Exfiltren’. Pongo a conocimiento de su autoridad señor fiscal que el coronel Jaime Arancibia me dijo que esta orden es del ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola”, refiere la denuncia.

Detalló que recibió varias amenazas y fue advertido con que debía atenerse a las consecuencias tanto él, los miembros de su patrulla y su familia si no abandonaban el operativo. Ante esa situación, Terán salió de Valle Sacta y pidió garantías a la Felcn.

Mencionó que les advirtieron que unos 350 pobladores y narcotraficantes tomarían represalias si no salían de la zona. “Prácticamente tenía como oponentes a mi comandante nacional (de Umopar) y a mi director nacional de la Felcn, a los comunarios, a los narcotraficantes colombianos, y según el capitán Villegas, hasta al mismo viceministro de Sustancias Controladas”, refirió Terán en su denuncia.

El oficial relató que junto a miembros de su patrulla se fueron con bronca por no desarticular esas factorías. Mencionó que luego lo relevaron de manera irregular y fue llamado por Mamani y Velasco a una reunión en las cabañas de Umopar.

“El señor Jaime Mamani y el coronel José María Velasco es ahí donde me dijeron ‘por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar’”, señala la denuncia. Contó que ambas autoridades le dijeron que no podían trabajar con él y decidieron sacarlo de la Felcn. Terán presentó la denuncia y audios de las conversaciones que tuvo con las autoridades que le dieron órdenes irregulares.

El lunes, Evo Morales también presentó audios y denunció la protección al narcotráfico en el Valle Sacta, pero sólo apuntó al coronel Terán por ese hecho, indicando que él ordenó la salida de Umopar. Exigió una investigación para que ese oficial diga quiénes le ordenaron abandonar aquel operativo.

Morales ratificó ayer su denuncia y dijo que contaba con el respaldo de policías de base. Esta vez acusó al coronel Velasco de encubrir el narcotráfico en el trópico de Cochabamba.

“Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el coronel Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del trópico. Pedimos profunda investigación”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Una vez que Morales denunció el hecho, Velasco y Mamani junto a efectivos de la Felcn se trasladaron de inmediato al Chapare para realizar operativos y hallaron cuatro laboratorios de droga. Ambas autoridades negaron que se esté protegiendo al narcotráfico.

El MAS no confía en Del Castillo ni en Velasco
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su desconfianza con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el director de la Felcn, José María Velasco, involucrados en proteger al narcotráfico en el Valle Sacta, del trópico de Cochabamba.

“Nosotros tenemos la susceptibilidad incluso de que ellos (los policías) nos puedan sembrar algún estupefaciente y luego acusarnos de que somos narcotraficantes. Yo creo que vamos a pedir explicaciones al ministro de Gobierno”, señaló el diputado Daniel Rojas.

Por su parte, el diputado Gualberto Arispe dijo: “Nosotros no tenemos confianza, acá se puede estar actuando de doble filo para hacernos quedar mal a nosotros, por un lado, el encubrimiento creo que está claro con esos audios, por eso las investigaciones deben darse ya. Y el ministro de Gobierno por ética y moral ya debía haber cambiado a su director nacional, no entendemos bajo qué criterios ha sido designado este comandante nacional de la Felcn (…) Se presume, es una hipótesis y esto la investigación dará, que esa jornada estuviera el ministro de Gobierno en Chimoré, nos llama mucho la atención aquello”.

Dijo que en filas del MAS hay desconfianza en el coronel Velasco porque fue funcionario en el gobierno transitorio. Y autoridades de gobierno anunciaron que se investigará la denuncia hecha por Evo Morales.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas