FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Argentina recibirá más gas y se pedirá que no falte harina

En Argentina reportan un acuerdo cerrado. Bolivia enviará 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) en invierno y pedirá al país vecino garantizar la provisión de harina.

“Veníamos con un abastecimiento de 7,5 MMmcd de Bolivia y esta semana va a llegar entre 10 y 11 millones. Para mediados de año estará en torno a 16 millones de metros”, dijo Agustín Gerez, titular de Ieasa, que participó en las reuniones con YPFB, reportó Clarín.

Pero en lo que respecta al acuerdo con Bolivia, ya está cerrado, según remarcan en Ieasa, que es la empresa responsable de estas operaciones. Gerez le estuvo dando las puntadas a detalles a los distintos documentos para el entendimiento, en consonancia con el secretario de Energía, Darío Martínez. “Esta negociación fue hecha por Ieasa con YPFB”, contó Gerez.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló a la agencia Telam que la quinta adenda vencida el 31 de diciembre de 2021 “se venía postergando sin posibilidad de acuerdo” entre Ieasa e YPFB, debido a la imposibilidad del vecino país de comprometer el envío de los volúmenes de gas que Argentina necesita en invierno.

El acuerdo se empezó a acelerar con el encuentro de los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández en Chile, en ocasión de la asunción del mandatario trasandino Gabriel Boric. “Alberto Fernández le planteó a Arce la necesidad de resolver la cuestión de la provisión de gas, a partir de lo cual comenzó un intercambio de propuestas técnicas que permitió hoy (ayer) estar muy cerca de un acuerdo”, dijo Basteiro.

Como parte de esas negociaciones, el representante diplomático sostuvo que Bolivia le pide a la Argentina garantizar los envíos de trigo para la producción local de harina y mantener los niveles históricos que requiere el mercado boliviano.

El reporte de Telam da cuenta que el acuerdo que podrían cerrar los presidentes esta semana prevé “un envío de gas de Bolivia superior a lo que entregó el año pasado, de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día para los meses de invierno”, que equivale a una mejora en torno al 20% promedio frente a los 14 millones de metros cúbicos que la Argentina recibió en 2021 y 30% mayor que en 2020.

“La decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina”, subrayó Basteiro al explicar que el gobierno de Arce decidió reducir los envíos de gas a Brasil para cumplir con las metas.

El acuerdo será refrendado mañana, jueves, por los dos mandatarios en Buenos Aires, cita la agencia Telam.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más