FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Agente Calzadilla: Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las canalizaciones en el Silala

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, se refirió a la intervención de Chile en la audiencia de este miércoles sobre el caso Silala y afirmó que el vecino país aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las canalizaciones en los manantiales.

“En su intervención Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación. Con esta intervención, se cerró la primera fase de las audiencias públicas”, señaló el también embajador de Bolivia en los Países Bajos, reseña un boletín de prensa.

El lunes, la defensa de Bolivia comunicó la intención del país de «desmantelar» los canales e instalaciones por las que fluyen las aguas del Silala a suelo chileno.

En ese contexto, el martes, la defensa boliviana señaló que tiene derecho a una compensación que debe incluir el costo de mantenimiento de las canalizaciones, en caso de que Bolivia cambie de postura y desista de desmantelarlas.

La defensa chilena respondió este miércoles a través de su abogado Alan Boyle y manifestó que «es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitable (sic) y razonable. Invitamos a que el jurado vote en consecuencia”.

Calzadilla explicó que con la intervención chilena se cerró la primera fase de las audiencias públicas.

La siguiente etapa, serán los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países, indicó.

«El día de mañana, jueves, los expertos de Chile serán llamados a declarar. Nuestros abogados interrogaran primero y, luego será el turno de Chile. El viernes, serán llamados los expertos de Bolivia. Las audiencias están convocadas para las 15:00, hora de Países Bajos», detalló.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más