FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

2,2 millones de personas aún no recibieron la segunda dosis

Más de dos millones de ciudadanos no recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, según datos del Ministerio de Salud. Expertos advirtieron que esta situación se debe al descuido de la población que no completa su esquema de inmunización contra el coronavirus.

Según el reporte oficial de la vacunación, hasta la fecha Bolivia logró inmunizar a seis millones de personas mayores de 18 años con la primera dosis. De ese número, la segunda dosis se puso a 3,8 millones. Es decir que un poco más de 2,2 millones de ciudadanos todavía no completaron su esquema de vacunación.

Las personas que no completaron su esquema de vacunación son más susceptibles a sufrir un estado crítico o morir a causa de esta enfermedad, aseguró el ministro de Salud, Jeyson Auza. “De 10 fallecidos, más de nueve no contaban con el esquema completo de vacunación”, dijo.

La autoridad informó que en Bolivia de 11.113 personas fallecidas desde el 1 de junio de 2021 al 15 de marzo de 2022, el 91,3% no se vacunaron. “Sólo el 8,7% de las personas que perdieron la vida tenían un esquema completo de vacunación. Esta situación se debía a la edad o enfermedad de base”, añadió.

Este problema tuvo su origen a principios de año. El 60% de las personas que accedieron a la primera dosis de la vacuna anticovid, del 3 al 16 de enero, los días que exigieron de forma obligatoria la presentación del carnet de vacuna ya no fueron a recibir el segundo componente 21 días después.

Esta situación se presentó después de que el Gobierno suspendiera esta medida ante la presión de antivacunas y otros sectores.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, calificó la suspensión del pedido de carnet de vacunación como “desatinada”. El profesional explicó que los ciudadanos que tengan la primera vacuna no tendrán la cantidad suficiente de anticuerpos para responder de mejor forma a cualquier infección de la covid. “Si no se vacunaron a los 21 días, al cabo de dos a tres meses la inmunidad que tenía la persona con la primera dosis disminuirá hasta desaparecer”, dijo.

Cuentas explicó que las personas que no completaron el esquema de inmunización tendrán la misma posibilidad de contraer un cuadro clínico complicado. “Este porcentaje de la población, que por descuido e indisciplina sanitaria no cumplió con el esquema de vacunación, no podrá evitar que se enferme su entorno, su familia o compañeros de trabajo. El Gobierno y las alcaldías deberían incentivar la vacunación. Habrá que aplicar -además- medidas coercitivas, pero (en los últimos meses) tampoco dieron un resultado”, afirmó el profesional.

Clínicamente, las personas que recibieron una sola dosis podrían tener una sintomatología leve o moderada, pero tienen el riesgo de enfrentar o sufrir las secuelas. “Las complicaciones se presentan semanas o meses después de la enfermedad. Representan el mayor desafío que deben enfrentar los sistemas sanitarios”, sostuvo.

El inmunólogo Carlos Guachalla afirmó que para alcanzar una inmunidad de rebaño o comunitaria se debe alcanzar un 80% de personas vacunadas a nivel nacional, pero actualmente no supera el 60%. “Los ciudadanos no se están vacunando la segunda, la tercera o la cuarta dosis porque disminuyó la intensidad de la infección. Las variantes que circulan son más transmisibles, pero su gravedad bajó. Eso nos generó una falsa confianza que no permitió alcanzar los niveles adecuados de inmunización”, declaró el especialista.

Auza indicó que la tasa de letalidad bajó al 0,6% y explicó que esta situación se debe a la vacunación con esquema completo y pidió a la población acudir a sus refuerzos, ya sea con la tercera o cuarta dosis. “Queremos decir a la población que debemos tomar la eliminación de las medidas de bioseguridad con total prudencia. Comenzaremos a analizar estos elementos, pero decir que podemos descuidarnos, no nos parece pertinente”, dijo.

No registran Delta

Acción El Ministerio de Salud informó que en el país ya no circula más la variante Delta, considerada la más letal de las mutaciones que presentó la Covid-19 desde marzo del año 2020. “Después de haber realizado un estudio de secuenciación genómica de las muestras tomadas, podemos decir que en el país ya no encontramos casos de variante Delta. El 100% (de los análisis realizados) corresponden a la Ómicron”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante la presentación del informe epidemiológico del país.
Letalidad La tasa de letalidad en la cuarta ola, con vacunas y ya conociendo a la enfermedad, es del 0,6%, una cifra 10 veces menor a la que se obtuvo en la primera ola.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más