Santa Cruz: Ministerio de Salud, Alcaldía y Gobernación acuerdan extremar medidas contra el COVID-19

27

Las autoridades del Ministerio de Salud, de la Gobernación y la Alcaldía resolvieron extremar las medidas ante el riesgo de más contagios del COVID-19 en el departamento de Santa Cruz.

«Se ha visto algunas deficiencias en lo que corresponde a la infraestructura, pero también hemos observado la fortaleza del sistema de salud del departamento de Santa Cruz», informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La mayor cantidad de pacientes positivos de coronavirus que tiene el país está en Santa Cruz, 97 de 183 casos.

«Se ha visto falencias en la dotación de equipos de protección personal, pese al esfuerzo que hace el municipio y la Gobernación. Es necesario establecer una estructura que primero garantice que todo profesional de salud tenga sus equipos de protección, pero que también no se malgaste innecesariamente», agregó Cruz.

En esa dirección, señaló que el Gobierno Nacional hace los ajustes para reforzar las condiciones de los hospitales e implementar centros de aislamiento para garantizar los procedimientos y cuidados a los enfermos y casos sospechosos de COVID-19.

«Una vez más nos dirigimos a toda la ciudadanía para decirles que seguimos reforzando las medidas de contención, principalmente en la atención hospitalaria, para que nuestros establecimientos tengan las condiciones necesarias para la atención oportuna, adecuada y eficaz de los pacientes», aseguró.

La autoridad tuvo una reunión, donde participaron también representantes del Colegio Médico, sindicatos de trabajadores en salud, Comité Cívico y otras instituciones de Santa Cruz.

Con ese mismo objetivo, Cruz tuvo el domingo una reunión con autoridades de La Paz y El Alto.

El Gobierno implementa centros de hospitalización en otros departamentos del país para contener, aislar y atender a los casos de Covid-19.

«Nos encontramos preocupados por todo el país, nuestra Presidenta (Jeanine Añez) nos manda a todos los ministros a caminar en los nueve departamentos, a ver las necesidades para poder responder a las contingencias que nos da esta pandemia mundial», indicó.

El Ministerio de Salud informó, además, que en las últimas 24 horas se registraron ocho nuevos casos positivos en el departamento de Santa Cruz, nueve en La Paz y nueve en Cochabamba.

A la fecha los casos confirmados en el país suman 183, de los que Santa Cruz tiene 97, Cochabamba 33, La Paz 32, Oruro 8, Pando 6, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Tarija 1.

Red Central-dea/VCT /ABI