Presidenta Áñez se reúne con sus homólogos del Prosur para analizar plan contra el coronavirus

138

La presidenta Jeanine Áñez se reunió el lunes por videoconferencia con sus pares del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con el objeto de analizar la aplicación de un plan para enfrentar al coronavirus COVID-19 y mitigar sus efectos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Nos reunimos por videoconferencia con presidentes de los países del Prosur para seguir coordinando acciones contra el coronavirus. Con apoyo del BID estamos tratando de ampliar nuestra línea crediticia y realizar compras comunes», informó la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

Explicó que enfrentar al coronavirus es un reto internacional que debe ser superado mediante la unidad regional.

«Coincidimos en que es un reto grande. Hay mucho por hacer pero apoyándonos unos a otros nos fortaleceremos», agregó.

En ese encuentro participaron los presidentes de Bolivia, Jeanine Áñez; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Perú, Martín Vizcarra, además del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Según medios internacionales, los mandatarios trabajan una estrategia para minimizar la mortalidad, evitar el colapso de los sistemas de salud, garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, activar la productividad y hacer compras unificadas de pruebas rápidas y máquinas de automatización.

La Presidencia de Chile detalló que en ese encuentro se realizó «un análisis de las medidas adoptadas por cada país y se acordó mejorar la coordinación, facilitar las repatriaciones dentro del bloque, buscar fuentes conjuntas de financiamiento y la compra colectiva de insumos».

Los países de la región prevén, también, buscar créditos de organismos multilaterales, como el BID, para financiar programas con los que esperan enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19.

Esa fue la segunda videoconferencia de los miembros del Prosur para evaluar las acciones que toman en sus países y coordinar nuevos esfuerzos regionales contra la pandemia del coronavirus.

El primer encuentro se realizó el 16 de marzo pasado, cuando los países acordaron medidas para proteger las fronteras, además de facilitar el retorno de ciudadanos a sus respectivos países, como medidas preventivas para enfrentar la pandemia.

La pandemia del coronavirus afecta a 180 países y ha causado la muerte de más de 70.000 personas en el mundo; a la fecha, en Bolivia se registran 194 casos positivos y 14 fallecidos.

kpb/VCT                ABI