PNUD destaca «eficaz y oportuna» reacción del Gobierno boliviano ante la pandemia

43

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el lunes la reacción oportuna del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ante el ingreso de la pandemia COVID-19 al territorio boliviano.

«Felicitar a su Gobierno presidenta Añez por la eficaz y oportuna respuesta a esta pandemia global, tiene nuestro apoyo, tiene nuestro compromiso y sobre todo tiene nuestro acompañamiento técnico», dijo la representante residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet.

Los primeros dos casos del coronavirus en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y el Gobierno asumió una serie de acciones para contener la expansión del virus, como la declaratoria de la cuarentena total y un paquete de medidas económicas a favor de los sectores más necesitados.

«El Gobierno de Bolivia ha adoptado un plan nacional de contingencia frente al COVID-19 y en ese marco Naciones Unidas está jugando un rol de acompañamiento técnico y en nuestro caso, como PNUD, también (estanos ayudando) en la provisión de bienes y servicios clave en un momento donde las cadenas de suministro y adquisiciones están altamente estresadas y demandadas a nivel mundial», agregó.

Mientras, la presidenta Áñez afirmó que mediante el PNUD se garantizará el manejo transparente de todas la cooperación nacional e internacional que se empieza a recibir para enfrentar la pandemia.

«Somos absolutamente cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir, por esa razón hemos pedido al PNUD que nos acompañe en la compra de equipos e insumos, porque de esta forma garantizamos, en primer lugar, la transparencia en el manejo de todos los recursos económicos y, en segundo lugar, logramos los costos más baratos porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son inmensos y tienen mejores ventajas en precios y en tiempos de entrega», puntualizó.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 183 casos confirmados de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de 11 personas fallecidas.

EC/VCT ABI