Migración: bolivianos en otros países deben gestionar su retorno a través de los consulados

33

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el lunes que los ciudadanos bolivianos que están en otros países y deseen retornar al país, debido a que está en riesgo su salud o su seguridad, deben gestionar un vuelo a través de los respectivos consulados.

La autoridad precisó que los connacionales, cuando ingresen al país, deberán cumplir la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

«Todos estos trámites (de retorno) deben hacerlos a través del Consulado de la Cancillería de las embajadas, en los distintos países, en los cuales los bolivianos tienen una residencia temporal o permanente», afirmó Rivas, durante una entrevista en la red Uno.

La autoridad explicó que en casos específicos, cuando los connacionales han reportado un riesgo a su salud o seguridad en el exterior, ya se ha considerado y se autorizó su retorno.

En ese marco, Rivas explicó que Cancillería en coordinación con la Dirección de Migración y el Ministerio de Salud, analizará cada uno de los casos y, en el ámbito de las competencias de cada una de esas entidades, se aprobará el retorno de los ciudadanos.

En tanto, insistió en que una vez que los compatriotas ingresen al país deben someterse a una cuarentena obligatoria, durante 14 días, a fin de mitigar cualquier tipo de riesgo sanitario.

AQZ/LM/VCT ABI